Existen múltiples beneficios del ejercicio físico para nuestra salud. Una de las más sorprendentes es cómo el entrenamiento ayuda a crear nuevas neuronas y a mejorar la memoria.
Hace décadas los científicos creían que el cerebro no podía generar nuevas neuronas. Por lo tanto, se consideraba que estas conformaban una entidad estática e invariable y con el tiempo envejecían.
Sin embargo, en 1964 un estudio de la Universidad de Berkeley en Estados Unidos demostró que el cerebro, en realidad, era plástico y adaptativo. Esto determinó que existe un desarrollo y crecimiento cerebral importante a medida que realizamos ciertas actividades.
Ver más: La natación puede ser el mejor deporte para tu cerebro
Beneficios del ejercicio físico en la neurogénesis
Diversas investigaciones han demostrado que factores como la dieta, la actividad cognitiva, el ambiente social, la novedad y el ejercicio físico son elementos que contribuyen al desarrollo de las neuronas.
El cerebro en promedio contiene 100,000 millones de células cerebrales, de las cuales la mayoría se formaron durante la gestación. En las primeras etapas de vida, se crean nuevas células a un ritmo acelerado. Luego, con el tiempo, la creación de neuronas disminuye gradualmente. Sin embargo, el proceso jamás se detiene.
En el caso de los beneficios del ejercicio físico es importante porque su rol se basa en revertir y reparar los daños neuronales. Además, según estudios realizados, la actividad y el entrenamiento pueden ser importantes para mejorar la pérdida de memoria y prevenir enfermedades como el Alzhéimer.
Una investigación de la Universidad de Harvard concluyó que a diario el cerebro produce entre 700 y 1.500 nuevas neuronas al día en el hipocampo. El objetivo de los especialistas era entonces encontrar las actividades que pueden ayudar a desarrollar más neuronas.
Por consiguiente, se encontró la estrecha relación entre el entrenamiento y la neurogénesis. Esto es un beneficio importante sobre el ejercicio físico porque una actividad aeróbica durante ocho semanas puede duplicar el número de producción de nuevas neuronas en el hipocampo.
También, los aeróbicos pueden aumentar la producción de hepática de una enzima (Gpld1) que contribuye a la neurogénesis.
Otro de los grandes beneficios del ejercicio físico es que acelera la maduración de células madre a adultas, lo cual fomenta el desarrollo de aprendizaje y memoria.