Este 16 de enero se celebra en el mundo el ‘Blue Monday’, una ‘festividad’ que se lleva a cabo el tercer lunes de este mes y es para muchos, el día más triste del año.
El primero en plantear la existencia del ‘Blue Monday’ o ‘Lunes triste’ fue el profesor del Center for Lifelong de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall. A través de una fórmula matemática, el estudioso llegó a la conclusión que el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año.
Pero, ¿cuáles son los motivos para que las personas crean en la existencia del ‘Blue Monday’?
Varios son los factores que cada año hacen que la creencia en el ‘Lunes triste’ se vuelva más grande. Te compartimos cinco de ellos.
El clima
En gran parte del mundo, el tercer lunes de enero ocurre durante el invierno. Los días grises y fríos no contribuyen a la alegría ni a la felicidad, sino a la tristeza y a la melancolía.
La depresión de cientos de personas durante el ‘Blue Monday’ podría estar asociada simplemente al clima y no a algo sobrenatural.
Las deudas de diciembre
Enero llegó y con él, las deudas de diciembre. Para nadie es un secreto que la Navidad hace estragos en nuestra economía y justamente, el primer mes del año es quien carga todas las culpas de la poca mesura que tuvimos durante las fiestas de fin de año.
¿Y si este 2023 te propones a gastar menos en Navidad? Quizá las deudas son las que te hacen creer en la existencia del ‘Blue Monday’. Te invitamos a gastar con responsabilidad en diciembre y que nos cuentes si aún te sientes triste en enero de 2024.
Los propósitos de año nuevo que no se han empezado a cumplir
Ir al gimnasio, empezar una dieta, empezar a estudiar inglés, ser más ordenado, invertir más tiempo para mí… No eres el primero que incumple estas promesas que te hiciste en las fiestas de fin de año.
Arnall afirma que el incumplimiento de estos propósitos pueden contribuir a que sufras depresión y que no sientas ningún cambio en tu vida. ¿Y si tomas de referencia el ‘Blue Monday’ para empezar a cumplir esos objetivos?
Te puede interesar: 3 consejos básicos para lograr un bienestar financiero y empezar el año con pie derecho
Recuerdos Navideños
Durante las fiestas de diciembre seguramente viviste experiencias inolvidables con tu familia, sin embargo, durante el tercer lunes de enero, estas celebraciones te pueden parecer muy lejanas.
Para contrarrestar este sentimiento de tristeza, trata de fortalecer los vínculos con tu familia y no esperes una fecha especial para compartir tiempo con ellos. Quizá eso contribuya a que el ‘Blue Monday’ desaparezca de tu vida el año siguiente.
Falta de dinero en tu cuenta corriente
¿Y el sueldo de enero? La cuenta corriente en números rojos por los gastos que tuviste durante diciembre posiblemente estén afectando tu estado de ánimo.
Al igual que en el punto dos, te recomendamos gastar con responsabilidad en diciembre para que inicies el 2023 con pie derecho.
También puedes leer: Gastos que te alejan del ahorro y seguramente no te habías fijado
Pero, ¿el ‘Lunes triste’ es real?
Si bien la creencia en el ‘Blue Monday’ cada año es más popular, lo cierto es que no hay una base científica que la respalde.
La fórmula propuesta por Arnall para teorizar el Lunes Triste es: [W + (Dd)] xTQ / MxNA], donde W significa clima, D, deudas, d, salario mensual, T, tiempo transcurrido desde Navidad y Q, el tiempo en que se renunció a los propósitos de año nuevo.
No obstante, aunque la fórmula es válida, se mide a partir de unidades subjetivas y cambiantes, por lo que la teoría de Arnall no tiene peso científico.
Lo que sí está comprobado es que el invierno puede contribuir a la depresión. Este fenómeno es conocido como tristeza invernal o estacional.