Los chips de papas son un clásico en el mercado, que infortunadamente son un alimento procesado con alto aporte calórico. Expertos han advertido que incluirlos habitualmente en nuestra dieta puede afectar la salud física. Es por esto que presentamos los chips de frutas y vegetales, una opción saludable para hacer en casa y alejarse de los tradicionales chips de papas.
Los chips de frutas y vegetales se pueden convertir en un snack perfecto para calmar el hambre entre comidas. Además, es completamente beneficioso para el cuerpo.
Lo recomendable es no escoger alimentos que tengan mucha agua porque difícilmente lograrás un efecto crujiente. Por ejemplo, es imposible hacer chips con pimentón; en cambio, las fresas, plátanos, zanahoria, manzana, calabacín o pera son perfectos. Puedes también darles sabor con hierbas y especias o un poco de sal.
¿Cómo preparar chips de frutas y vegetales?
Te presentamos 4 formas de preparar chips de vegetales y frutas que pueden ser: fritas, al horno, en el microondas o en la deshidratadora. Sin importar el método de cocción, los alimentos quedarán crujientes y agradables de sabor.
-
Fritos:
Con un poco de aceite caliente puedes convertir tus alimentos en láminas crujientes, perfectas para acompañar tus mañanas o tardes.
Para elegir una versión menos aceitosa de los chips de frutas y vegetales te aconsejamos:
- Hacer cortes limpios y utilizar siempre la parte más grande del alimento. Las porciones más pequeñas las puedes guardar para otra receta.
- Utiliza aceite de oliva o girasol limpio a 180 grados.
- Sacude bien tus alimentos cuando salgan del aceite, no olvides pasarlos por papel de cocina antes de consumir.
-
Al horno:
Existen dos técnicas de cocción: por un lado, puedes hacer tus chips de frutas y vegetales a baja temperatura durante varias horas, es decir, a 50 o 60 grados. La idea es mantener el horno ligeramente abierto para que escape la humedad y su efecto será igual al de una deshidratadora. La otra opción es cocinarlos a 180 o 190 grados en un tiempo más corto.
Ambas técnicas son deliciosas y te harán mantener siempre chips listos en tu mesa.
También puedes leer: Con los siguientes alimentos puedes ayudarte a reducir el estrés
-
En el microondas:
Para preparar chips de frutas y vegetales con microondas corta láminas de la fruta o vegetal que quieras preparar y báñalas con un poco de aceite. Añade las especias que prefieras.
Sobre un plato coloca las láminas y deja milímetros de separación entre ellas. Ponlo a máxima potencia durante cuatro minutos. Revisa que estén listas por ese lado, es decir, que se encuentren secas y doradas. Dales la vuelta y ponlas a calentar un minuto más. Es sencillo y muy práctico.
-
En la deshidratadora:
Este nuevo y popular utensilio de cocina te ayudará a conseguir una versión de chips de frutas y vegetales crujientes. La ventaja de la deshidratadora es que puedes preparar grandes cantidades de chips a la vez.
Ver más: Chips de papas en microondas: aprende a hacerlas parecidas a las de bolsa
Lo recomendable es que utilices las verduras y las frutas en bandejas separadas, ya que las frutas contienen un mayor porcentaje de agua. Cuando cocinas todos los alimentos a la vez, solo lograrás que unos estén más cocidos que otros.