Un caño tapado puede convertirse en la peor pesadilla del hogar, debido a que hace más incómodas las tareas diarias. En especial si se trata del espacio del lava trastes, el cual suele llenarse de restos de alimentos que se pueden atascar. Pero no desesperes, puedes aprender a destapar tuberías fácilmente.
La prevención es esencial, si quieres evitar destapar tuberías lo ideal es que tengas una rejilla protectora en tu lavaplatos que filtre residuos. Otra forma de mantenerlo limpio es aplicarle un poco de agua caliente periódicamente.
Este último método hace que los restos de comida se vayan moviendo y no alcancen a tapar el caño. También es recomendable limpiar el espacio correctamente luego de terminar de lavar los platos. Evitando que quede cualquier residuo indeseado alrededor.
Pero, ¿qué podemos hacer cuando ya está muy tapado el drenaje?
Lee también: Beneficios de limpiar la casa con vinagre blanco y cómo hacerlo adecuadamente
Aprende a destapar tuberías de forma sencilla
Los destapadores convencionales suelen tener un aroma penetrante que para algunos puede resultar desagradable. Además el químico con el que se fabrican es bastante fuerte con el objetivo de remover todos los residuos del caño.
Pero en tu hogar puedes preparar un destapador casero utilizando solo agua y lejía. Lo que debes hacer es poner a hervir al menos 2 litros y medio de agua, colocarlo en un envase de plástico y añadirle medio vaso de lejía. Si ves que el drenaje está demasiado tapado, es mejor que uses 5 litros de agua y un vaso de lejía.
En caso de que no te funcione esa técnica para destapar tuberías porque el atasco es demasiado, hazlo por la noche y deja que la mezcla de líquidos corra lentamente por ese drenaje difícil. La buena noticia es que el preparado no solo te sirve para desatascar el lavaplatos.
Puedes usarlo también cuando veas que tu inodoro empieza a bajar más lento o notes que hay poca fluidez en el drenaje de tu ducha. Hazlo en el momento en el que estés limpiando y baño, para que aproveches la efectividad como desinfectante que tiene la lejía.