Si le preguntas a algún bogotano sobre cuál es un lugar icónico de la ciudad, sin duda te contestarán que es la Pastelería Florida.
Ese lugar ha sobrevivido a crisis económicas y ha logrado adaptarse a la nueva normalidad que ha impuesto la pandemia del coronavirus. Este 2022, cumple 86 años de haber abierto sus puertas en el centro de Bogotá, Colombia.
La casa donde está situada la pastelería, alberga 60 personas y al llegar, puedes disfrutar de su arquitectura y de su diseño con un estilo republicano, donde sobresalen las antigüedades de los años 40.
También puedes leer: Recetas probadas e ingredientes accesibles: la premisa de la venezolana Carmen Montelongo para el triunfo de sus platillos en Internet
Historia de la Pastelería Florida
Dado que es un símbolo capitalino, es muy importante conocer la historia de este negocio familiar, que inició con el sueño de un repostero catalán que emigró a Colombia en el año 1936. Se trata de José Granés Mont, quien aspiró a construir una nueva vida y un futuro lejos de la guerra civil que azotaba a su país.
Cuando llegó a Bogotá, era una ciudad pequeña con 300.000 habitantes y escogió el Barrio de Las Nieves para emprender nuevamente su oficio y así fundó la Pastelería Florida.
En 1940, llegó un joven llamado Eduardo Martínez, quien aspiraba tener un futuro diferente al del campo. Tocó las puertas del establecimiento para buscar nuevas oportunidades y por 62 años trabajaron juntos, hasta que Martínez falleció en el 2002.
Martínez junto a Granés trabajaron incansablemente para crear innumerables delicias que se convirtieron en un referente gastronómico para los bogotanos. El chocolate ha sido el principal ingrediente para todas las creaciones que han deleitado a miles de personas.
La Pastelería Florida ha logrado superar momentos difíciles
La Pastelería Florida ha pasado por momentos complicados que casi han impedido que siga funcionando. Uno de esos sucesos fue el 9 de abril de 1948, cuando estuvo a punto de ser arrasada por la fuerza social que se generó por el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán.
Elsa Martínez es la dueña del local actualmente y contó en una entrevista a El Espectador que «la gente convirtió a la Florida en un lugar, un espacio cargado de significados, de experiencias de vida, y frente al cual uno no puede ser indiferente».
Recientemente, la pandemia del coronavirus llevó a la quiebra a muchos establecimientos debido a las restricciones sanitarias y la Pastelería Florida se ha reinventado para que la gente se sienta a gusto en el sitio. Al llegar, los visitantes son recibidos con gel antibacterial y actualmente cumplen con todas las medidas de bioseguridad.
Del chocolate español al santafereño
Elsa Martínez es hija de Eduardo Martínez, quien le contó al portal Las 2 orillas, que desde la fundación del local hasta 1940, el chocolate que se vendía era ‘la taza española’ de textura cremosa y se comía con cuchara.
Su padre se percató de que el paladar del colombiano era distinto al español. Por lo que, con el permiso del fundador; sustituyó la receta del chocolate de taza a mediados de 1945.
Granés, quien fue el pionero del local, procuró que nadie se quedara sin saber de esta nueva invención, la nueva receta tenía chocolate santafereño y cuando le preguntaban, contestaba que había sido obra de Martínez.
Esa receta sigue vigente luego de 77 años y es uno de los más pedidos en el sitio. Asimismo, Elsa Martínez comentó que eso formó parte de los experimentos que hicieron su padre y Granés, donde dieron lugar a todo tipo de panes, galletas, postres, tortas, trufas y tamales.
Postres que ofrece la pastelería
Además del popular chocolate caliente cremoso, la Pastelería Florida ofrece:
- Croissants con huevo, queso y jamón
- Milhoja de arequipe
- Tamal tolimense
- Huevos con papas y tocineta
- Torta almojabana, cuajada o de queso
- Tostadas francesas
- Arepas
- Dulces fríos
- Waffles.