La lengua de suegra es una planta muy popular, no solo por su radiante color, la frescura y otros beneficios que le da al hogar, también se debe a la capacidad que tiene de absorber toxinas y purificar el aire. Estas virtudes son muy valiosas para la época que estamos viviendo.
Esta planta proviene del continente africano y posee muchos nombres como “lengua de tigre”, “lengua de vaca”, o “espada de San Jorge”. En cuanto a su nombre científico es sansevieria trifasciata y forma parte de la familia de la liliaceae.
De acuerdo con un informe publicado por la NASA, esta planta ayuda a reducir la contaminación del aire interior de la casa. Del mismo modo, elimina el benceno, tolueno, formaldehido y xileno entre otras sustancias tóxicas.
Cuidados de la lengua de suegra
La lengua de suegra es de forma alargada, puntiaguda, sus hojas pueden llegar a medir hasta 50 centímetros. Al igual que otras plantas, requiere de cuidados básicos: debe tener buena iluminación para que se crezca sana y necesita de riego abundante pero de baja frecuencia, sobre todo procurar en no encharcar la tierra.
No es recomendable que esté expuesta a bajas temperaturas y evita ponerla de cerca de radiadores o calefacción.
Abonos
Utilizar abono garantiza brindarle los nutrientes que necesita la tierra para aumentar el crecimiento y vitalidad a las plantas. Para el caso de la lengua de suegra te vamos a recomendar dos tipos de abonos que puedes preparar en casa:
Abono casero con gelatina
La gelatina es un buen ingrediente para cuidar esta planta. Ayuda a mantener la humedad en la tierra y las raíces, evitando así que se sequen. En cuanto a su presentación, puede ser en polvo o en láminas.
Abono casero con cáscaras de naranja y limón
Las cáscaras de estas frutas te ayudarán a acelerar el crecimiento de la Lengua de Suegra. Recuerda que en el caso de usar este abono, corta en pequeños trozos, las mezclas y los viertes en una olla de agua caliente.
Limpieza de las hojas de la lengua de suegra
Para que esta planta continúe siendo radiante, la limpieza será esencial para que siga siendo llamativa en tu casa. Hacer esto de forma recurrente ayudará a que sus hojas puedan absorben la luz natural y los nutrientes que necesita.
Ya que al transcurrir los días, el polvo y la suciedad pueden ocasionar que se seque y sus hojas cambien de color o se pudran.
¿Cómo recuperar una lengua de suegra?
Pueden existir varias razones del deterioro de tu planta: puede ser el exceso de riego, ocasionando que el agua encharque la tierra, la presencia de hongos o la falta de limpieza.
Generalmente, la principal causa es el exceso de riego, ya que contribuye a que las raíces se pudran y las hojas se vuelvan amarillentas, blandas y se marchiten.
Entre otros consejos están garantizar que la maceta de la lengua de suegra tenga agujeros de drenaje, remover las partes infectadas y si es necesario trasplantarla.
¿Cómo reproducirla?
Si te encanta esta planta y quieres tener otras en tu casa, no necesitas comprar una: puedes replicar tu propia lengua de suegra a partir de sus hojas sanas o del tallo.
En el momento que elijas cualquiera de esas opciones, debes tomar en cuenta que es un proceso meticuloso, revisar como se encuentra la planta para poder hacerlo correctamente.
Te puede interesar: Lengua de suegra o sansevieria: pasos para cuidar esta planta que purifica el aire
Tipos de lengua de suegra
La lengua de suegra es una excelente opción para tener en casa, ya que le aporta elegancia, mucho color y otros beneficios. Quizás no lo sabías, pero esta planta tiene varios tipos de hojas, por lo que puedes tener varias en casa.
Existen cuatro tipos de lengua de suegra: Lengua de Suegra cilíndrica, ‘black diamond’, ‘moonshine’ y sansevieria zeylanica. Cada una tiene sus características particulares.
Feng Shui y la lengua de suegra
El Feng Shui se trata de una técnica milenaria que se basa en hallar el equilibrio y en aportar buenas energías al lugar que habitamos. La lengua de suegra es una de las plantas favoritas para atraer armonía y otros beneficios en casa. Sin embargo, debe ser colocaba en un punto estratégico para aprovechar de sus beneficios.
Puedes ubicarla en tu habitación
La lengua de suegra ayuda a purificar el aire, ya que transforma el dióxido de carbono en oxígeno. Según este método chino, debes ponerla en la entrada de tu dormitorio.
Del mismo modo, puedes poner la lengua de suegra justo en la puerta de tu casa, ya que ayudará a que circule mejor la energía y reduzca las vibraciones negativas.
Dónde no puedes colocarla
Así como te señalamos que hay espacios donde puede estar la lengua de suegra para disfrutar de sus beneficios tanto energéticos como de sus funciones naturales, hay espacios en los que el Feng Shui no recomienda que esté.
Estos lugares son el baño, la sala y la oficina. Cada una tiene sus razones específicas. Pero en rasgos generales, los motivos son por el choque de los elementos, ocasionando que la energía no fluya correctamente.
¿En cuáles macetas puede estar la lengua de suegra?
Las macetas van a determinar el estado y el crecimiento de tu planta. Si no son adecuadas, el material puede causar se seque la tierra constantemente y se pudra. Por eso, es muy importante que sepas de qué material está hecho para que sea el recipiente ideal para que pueda crecer fuerte y saludable.
Barro
Es uno de los materiales más utilizados para tener una Lengua de Suegra en perfecto estado. Le ayuda a recibir luz y humedad para que florezca sana.
Plástico
Las macetas de plástico son una buena opción. El material hace que la tierra pueda retener agua sin encharcarla. Asimismo, evita que se acumule el calor.
Cerámica
Este tipo de recipientes ayudan a que la lengua de suegra esté a una buena temperatura y además es resistente al calor. Del mismo modo, es un diseño elegante que puede estar en cualquier lugar de tu casa.