Para eliminar las cenizas volcánicas que han caído en casa, debes tomar varias previsiones para hacer una limpieza segura.
Por eso, es muy probable que hayan hogares que se encuentren llenos de ceniza y necesitan una limpieza especial para no afectar la salud de sus habitantes.
Es muy importante no utilizar agua en ningún momento, ya que puede perjudicar las superficies en donde se encuentren las cenizas volcánicas. En el caso de que vivas cerca de un volcán, tienes que seguir las indicaciones que te dicen las autoridades para resguardarte a ti y a tu familia.
Aplícalo en el caso de que puedas continuar en casa, recuerda seguir las recomendaciones de las autoridades locales y seguir las noticias para monitorear la actividad del volcán. Recuerda: la seguridad personal siempre estará primero.
Te podría interesar: Elimina la cal y el sarro de la grifería del baño con vinagre blanco
Cómo eliminar cenizas volcánicas en casa
Lo primero que debes hacer es utilizar tapabocas. No uses agua para limpiar, ya que si entra en contacto con las cenizas se endurece al igual que el cemento y esto podría traer complicaciones.
Barre cada uno de los rincones de la casa, con una escoba que esté seca. Luego deposita las cenizas en bolsas. En el caso de que tengas un plumero, utilízalo para quitar las cenizas de otras superficies.
Otras de las recomendaciones que ha dado el Ministerio de Salud de Argentina es utilizar lentes para proteger los ojos durante la limpieza.
Para limpiar los techos y fuera de la casa, coordina estas tareas con tus vecinos para ayudarse. Usa una pala para retirar los volúmenes espesos de cenizas y una escoba rígida.
No empapes con agua los trapos para limpiar las superficies donde haya cenizas volcánicas. Tampoco utilices aspiradora para limpiar, esto puede levantar las cenizas al aire.
Siempre sigue las recomendaciones de las autoridades y de protección civil de cómo debes proceder con el protocolo de limpieza.