En más de una ocasión es posible que hayas notado una pelusa blanca en la tierra de tus macetas, especialmente en plantas de interior. Esto es en realidad moho y su presencia puede ser perjudicial tanto para tus plantas como para la salud en general en tu hogar.
Si te preguntas cómo eliminar el moho en la tierra de las plantas, puedes hacerlo siguiendo estos consejos fáciles. Además, te diremos cuáles son las causas detrás de la aparición del moho, así como los métodos más efectivos para deshacerte de él y mantener tus plantas sanas.
¿Por qué aparece el moho blanco en la tierra de las plantas?
El moho blanco en la tierra de las plantas, en realidad, son hongos que se desarrollan en condiciones de humedad y altas temperaturas. La falta de ventilación, el efecto de las calefacciones y un riego excesivo pueden crear el ambiente perfecto para la proliferación de hongos en la tierra.
Es importante destacar que en cantidades mínimas, los hongos en el sustrato no representan un peligro para las plantas. De hecho, forman parte del sustrato orgánico que la alimenta. Sin embargo, cuando la cantidad de hongos es demasiada, pueden afectar negativamente a la planta y propagarse a otras especies cercanas.
Elimina el moho blanco en la tierra de tus plantas
Si detectas una capa superficial de moho en la tierra de una de tus macetas, es importante eliminarla lo antes posible para evitar que se propague. Sigue estos consejos para eliminarlo fácilmente:
Elimina la tierra afectada por el moho blanco
Utiliza una pala pequeña de jardinería para retirar la capa afectada por el moho. Luego, remueve el resto de la tierra con cuidado para no dañar las raíces.
Deja que la planta se airee durante al menos un día y rellena la maceta con una nueva capa de tierra limpia.
Desinfecta la maceta
En algunos casos el moho puede haberse extendido tanto en la planta como en la maceta, por lo que puede ser necesario tomar medidas más drásticas.
Una opción es que la trasplantes a una nueva maceta con tierra fresca. Otra opción es desinfectar cuidadosamente la maceta antes de volver a colocar la planta. Para hacerlo, sigue estas instrucciones:
- Saca la planta y desecha la tierra afectada por el moho.
- Lava la maceta con agua templada, añade unas gotas de jabón neutro y una cucharada de vinagre de manzana (tiene propiedades desinfectantes).
- Restriega tanto el interior como el exterior de la maceta con un estropajo o cepillo.
- Deja actuar el jabón y el vinagre durante unos minutos.
- Enjuaga la maceta a fondo con abundante agua.
- Deja que se seque completamente antes de volver a colocarla.
Si prefieres, en lugar de vinagre, puedes utilizar una cucharada de bicarbonato, que también es un fungicida efectivo.
Limpia las hojas de la planta con moho blanco
El hongo también puede afectar a las hojas de las plantas. Para limpiarlas puedes quitar el moho con la ayuda de un paño suave y seco.
También puedes utilizar productos específicos para limpiar las hojas y eliminar los hongos sin dañar la planta.
Ver más: Usos de la miel en el cuidado de tus plantas: funciona como fertilizante orgánico
¿Cómo prevenir el moho en las plantas?
Puedes prevenir la aparición del molesto moho blanco ventilando frecuentemente la habitación donde tienes las plantas. Y aunque sean de interior, aprovecha el tiempo durante el día para sacarlas al aire libre.
Por otro lado, es importante que no excedas los riegos. Si esto sucede, quedará la humedad retenida en la tierra, ocasionando la aparición del moho blanco. Tampoco abuses con la aplicación de abonos.
Pero a veces el problema no está en el riego, también puede suceder que el moho blanco aparezca por un drenaje defectuoso que hace que la maceta retenga más agua de la deseable.
Una excelente alternativa para evitarlo es con un poco de grava o piedras pequeñas. Ponlas en el fondo de la maceta antes de colocar la tierra de plantado.
Si tu planta tiene demasiadas hojas caídas o muchos insectos, estos pueden crear un manto que impide un buen aireado de la tierra, lo que ocasionaría el moho blanco.