La carne tierna y jugosa es un verdadero deleite para el paladar, pero a veces podemos encontrarnos con cortes duros y difíciles de masticar.
Existen varios ingredientes caseros que pueden ayudarte a ablandar la carne, haciéndola más sabrosa y fácil de comer.
Por ejemplo, el bicarbonato de sodio es una excelente aliado para lograr que las carnes queden muy suaves. Por su parte, el vinagre de manzana y la leche también funcionan para la carne ya sea si tienes pensado hacerla asada o al horno.
¿Cómo ablandar la carne con ingredientes caseros?
Con bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio ayuda a ablandar la carne para asar. Actúa sobre las fibras musculares, facilitando su descomposición y suavizando la textura de la carne.
Método:
Espolvorea el bicarbonato por todo el corte de carne, tratando de cubrir toda la superficie. Luego, déjala en la nevera por al menos dos horas; cuanto más tiempo la dejes, mejor actuará el bicarbonato de sodio.
Por último, una hora y media antes de hacer el asado, retira el bicarbonato y déjala reposar para que tome temperatura ambiente. Luego, condimenta y cocina en la parrilla.
Vinagre de manzana
El vinagre es un ácido que ayuda a ablandar las fibras de la carne, haciéndola más tierna y fácil de masticar.
Método:
Aunque puedes utilizar cualquier tipo de vinagre, se recomienda el vinagre de manzana ya que es menos invasivo y le da mejor sabor a la preparación.
Coloca la carne en una fuente y baña todo el corte con un poco de vinagre de manzana. Deja reposar por al menos dos horas. Pasado ese tiempo, condiméntala con las especias que más te gusten y ponla en la parrilla.
Cerveza
En un bowl mezcla la cerveza con un poco de sal, azúcar y algún condimento. La cantidad dependerá del tamaño del corte de carne.
Luego, vierte la cerveza sobre la misma, tratando de cubrir toda la superficie. Deja reposar por al menos dos horas.
Después, saca la carne, condiméntala y colócala en la parrilla. Si vas a cocinar la carne al horno, puedes utilizar la cerveza como adobo en una bandeja con un poco de altura.
Yogur
El yogur contiene ácido láctico y enzimas que ayudan a ablandar la carne, especialmente cortes de carne roja. También le aporta humedad y sabor.
Para utilizarlo en la carne, mezcla el yogur con especias o hierbas de tu preferencia. Luego, unta la carne con la mezcla y deja marinar en la nevera durante al menos dos horas, o incluso toda la noche.
Pasado el tiempo de marinado, cocina la carne como de costumbre.
Te puede interesar: Utiliza naranja agria y ajo en polvo para marinar la carne para asar: queda jugosa, suave y deliciosa
Leche
La leche también se utiliza para ablandar la carne para el asado o para el horno. La proteína caseína presente en la leche actúa sobre la carne, suavizando sus fibras logrando que quede más suave.
Agrega la carne en un recipiente y baña con leche a temperatura ambiente. Deja macerar durante un tiempo.
Puedes agregar hierbas como tomillo, laurel o romero para aromatizar la leche y darle más sabor a la carne. Ten en cuenta que la leche sola no modifica mucho el sabor de la carne.
Jugo de piña
El jugo de piña contiene una enzima llamada bromelina que descompone las fibras de la carne haciéndola más tierna.
Vierte el jugo de piña sobre la carne y deja marinar durante al menos dos horas en la nevera. Luego, cocina la carne de la manera que más te guste.
Miel
Mezcla la miel con otros ingredientes como aceite de oliva, mostaza o hierbas de tu preferencia. Luego, vierte la mezcla sobre la carne y deja marinar durante al menos dos horas en la nevera. Luego, cocina la carne; verás que queda deliciosa y muy suave.
En resumen, existen numerosas opciones para ablandar la carne con ingredientes caseros. No dudes en experimentar con diferentes métodos y combinaciones de ingredientes para encontrar el que mejor se adapte a tus preferencias y al tipo de carne que estés utilizando.