Con esquejes de la fruta puedes reproducir limón fácilmente en casa. Es recomendable que lo hagas al comienzo de la primavera para que en menos de 6 meses puedas disfrutar de una buena cosecha de limones.
Si tienes un limonero en casa, será muy sencillo este procedimiento. Además de algunas ramas de la planta, también será necesario que tengas a la mano botellas de plástico recicladas, turba y arena de río.
Puedes utilizar las botellas de 1 o 1 ½ litro, las tradicionales de refresco. Corta la parte superior de las mismas y en la base prepara unos agujeros de drenaje. Luego, sigue los pasos que aquí te dejamos para que comiences a reproducir limón y así lo tengas en tu cocina durante todo el año.
Comienza cortando un esqueje
Toma un tallo suave y flexible de tu limonero, asegúrate de que sea una rama joven y que no sea leñosa. También es importante que tenga cuatro nudos mínimo en el tallo porque allí saldrán los nuevos brotes.
A 3 o 4 centímetros del último nudo, haz un corte en forma diagonal en 45 grados con la ayuda de una tijera de podar. Posteriormente, corta todas las hojas menos las dos superiores (puedes hacer el mismo procedimiento con varios esquejes para que obtengas más de una planta de limón).
Cuando los tengas listos, utiliza un enraizante casero para que se cicatrice la zona del tallo donde hiciste el corte. Puedes hacerlo cortando unos trozos de aloe vera y ahí, introduce la parte inferior del esqueje.
¿Cómo reproducir limón con esquejes?
Al cicatrizar cada tallo de limón, prepara los recipientes con una mezcla de turba y arena de río. Una vez añadidos estos elementos, realiza varios agujeros en la tierra con la ayuda de un palo y entierra los esquejes que preparaste previamente.
Asegúrate de que quede bien enterrado el tallo, dejando por fuera solo un nudo y las dos hojas superiores. No importa si los tallos gotean un poco del gel de aloe vera, esto ayudará a que se llenen aún más de sus nutrientes.
Te recomendamos: Aprende a germinar en casa las semillas de limón de manera correcta
Riega tu planta de limón
Como todos los procesos de reproducción, es necesario que riegues la planta. Hazlo generosamente, pero sin encharcar la tierra. Durante los primeros meses de floración es importante que lo hagas constantemente para mantener el sustrato húmedo.
Para finalizar, es importante que mantengas tus plantitas de limón en una zona de la casa sin luz directa de sol. Evita los lugares donde las temperaturas son muy altas o muy bajas.