Germinar cilantro y luego cultivarlo es una manera de tenerlo siempre a la mano en casa, listo para usarlo en ceviches, salsas, ensaladas y tortillas.
Lo mejor es que así podrás tenerlo fresco y te ahorrarás mucho dinero sin necesidad de ir hasta el supermercado. Este cultivo es relativamente de rápido crecimiento, por lo que es ideal para principiantes o para personas con poco tiempo durante el día.
La germinación se hace muy fácil con semillas de cilantro y un macetero profundo ya que esta hierba crece con grandes raíces. Es recomendable que utilices un recipiente no menor a 30 centímetros de profundidad para un correcto desarrollo.
Pon en remojo las semillas de cilantro
Antes de comenzar con la germinación, las semillas deben ir en remojo durante 12 horas con suficiente agua y una aspirina. Esto ayudará a acelerar el proceso de germinación, ya que la cáscara de las semillas es un poco dura. Pero este paso es opcional.
Paso a paso para cultivar el cilantro en una maceta
- Elige un macetero adecuado con suficiente profundidad.
- Agrega tierra y haz unas filas con distancia entre ellas de 12 centímetros aproximadamente. Mientras más separación haya entre cada una, tendrás plantas más grandes.
- Coloca las semillas previamente remojadas en los surcos, con 2 o 3 centímetros de separación ya que desde cada semilla suelen crecer dos plantas.
- Tapa cada espacio con tierra o algún abono orgánico; puede ser humus de lombriz para que le de más energía al crecer.
- Riega abundantemente y si lo deseas, tápalas con un papel plástico para acelerar el proceso. Verás que después de 10 días las primeras semillas comenzarán a germinar.
Te recomendamos: Con agua y una ramita de tomillo puedes reproducir la planta para usarla en la cocina
Consejos para germinar cilantro con éxito
- Es importante que no entierres demasiado profundo las semillas. Lo ideal es que máximo las entierres 3 veces por su tamaño para que puedan germinar sin ningún problema.
- Recuerda mantener la planta con humedad constante. Si se reseca la tierra puede que el cilantro no prospere.
- En el fondo del macetero, utiliza la mejor tierra que tengas porque desde allí las raíces de cilantro se alimentarán. Puedes utilizar tierra suelta o apelmazada.
- Después de 22 días desde la germinación, elimina las malas hierbas que vayan creciendo, esto con el fin de que no compita con el cilantro.
- Elimina las plantas que se vean débiles o de un tamaño inferior en comparación con las demás ramas.