Si te encantan las plantas, en algún momento has anhelado tener tu propio bonsái en casa. No muchos lo saben pero, las semillas de manzana son una grandiosa opción para plantar uno.
El bonsái es una disciplina que consiste en cultivar árboles y arbustos en macetas, donde se pueden controlar sus dimensiones por medio de técnicas como la poda, trasplante, alambrado o pinzado para que se mantenga en un tamaño específico en circunstancias naturales.
Acá te vamos a compartir una guía de sencilla de cómo debes plantar estas semillas para hacer un bonsái. Busca un lápiz y un cuaderno para anotar las instrucciones.
Guía de cómo usar semillas de manzana para hacer un bonsái
Lo primero es que debes es buscar un sustrato, con el que las semillas puedan germinar con todos los nutrientes que necesite, de esa manera crecerán saludables. Para eso, procura que contenga 80% de lutina y 20% de algarrobo, aunque puede servir un sustrato universal.
Ahora, toma una maceta y llénala de sustrato en su totalidad, presiona la tierra hasta que quede unos 12 milímetros por debajo. Abre unos agujeros de medio centímetro en el sustrato, cada agujero corresponde a una semilla de manzana.
Coloca cada semilla en cada agujero con la punta de la misma hacia abajo. Cúbrelas con sustrato empleando un tamiz para horticultura, así vas a crear una capa fina de tierra que permitirá que el paso de las plantas por el terreno sea menos forzado.
Una vez que las semillas estén plantadas, tienes que regarlas diariamente, dos veces al día como mínimo. Humedécelas por la mañana y por la noche, nunca durante el mediodía.
Luego, deberás esperar aproximadamente 15 días para que broten los primeros indicios de las plantas del sustrato. A partir de allí, debes contar 20 días más y preparar una mezcla de vitaminas, como de B1 y humus de lombriz en un litro de agua.
Esta mezcla la tendrás que aplicar a cada semilla germinada una vez cada 10 días durante dos meses. Una vez que haya pasado ese tiempo, las semillas de manzana habrán terminado su proceso de germinación y podrás empezar a cuidar el bonsái.
Te puede interesar: Con agua y papel de aluminio podrás germinar las semillas de manzana
¿En cuánto tiempo crece un bonsái?
En el momento que hayas decidido sembrar las semillas para tu bonsái, podrás tener la capacidad de controlar el crecimiento de tu árbol en casi todas las etapas del desarrollo. Sin embargo, puede tomar hasta cinco años, dependerá de la especie del mismo. Por lo que, es un trabajo que quiere de paciencia y dedicación.
Procura haberlo sembrado en una maceta grande, para que crezca por uno o dos años, para que pueda aumentar el grosor de su tronco. Recorta las raíces, esto ayudará a que se adapte en su pequeño entorno, la poda será fundamental para darle la forma que quieras darle.
Otras semillas que puedes germinar
- Hidrata muy bien las semillas de guanábana y aprende a germinarlas en sencillos pasos
- Germinar semillas de durazno: usa papel de aluminio y el hueso de la fruta
- Con una semilla y tierra húmeda puedes germinar ciruelas fácilmente en casa