Las plantas de pepinos requieren de bastantes horas de sol, así que puedes sembrar pepinos en una zona con mucha luz solar en tu huerto. Por lo tanto, la mejor temporada es entre febrero o marzo.
No requieren de tanto sol como los pimientos o los tomates, pero mínimo necesitan 6 horas de luz directa para crecer correctamente.
También es importante que antes de empezar con la siembra, mezcles bien el terreno con una azadilla o una pala. Ten cuidado con la tierra arcillosa, ya que a los pepinos no les gustan los suelos encharcados. Es importante que estén en un terreno con buen drenaje.
Aprende a sembrar pepinos fácilmente
Ahora que ya sabes cual es la cantidad de sol que requiere la planta y el terreno ideal, comienza con la siembra de pepinos siguiendo estos pasos:
- Después de preparar la tierra rica en materia orgánica, siembra cada semilla con 6 pulgadas de distancia entre ellas y con 1 pulgada de profundidad.
- Cúbrelas con suficiente tierra.
- Riégalas abundantemente. Los pepinos no toleran la falta de agua en la tierra.
- Si vas a sembrar una especie de enredadera, instala un tutor o una estaca a un lado para que tengan soporte al crecer.
Cosecha de los pepinos
Al igual que la planta de calabacín, los pepinos son bastantes productivos. Por lo que en algunos meses tendrás muchos pepinos en casa para utilizarlos en tus recetas favoritas.
Para la recolección de la cosecha, debes esperar que los frutos alcancen un tamaño apropiado; todo dependiendo de la variedad que hayas sembrado.
Hazlo con la ayuda de unas tijeras de podar para retirar los pepinos del tallo. Como las enredaderas y los tallos del pepino son frágiles, no es recomendable que hales fuertemente para no dañar la planta.
Como se maduran rápidamente, debes recoger la cosecha cada dos días para evitar que se maduren demasiado y los pierdas.
Te puede interesar: Semillas y una maceta con buen drenaje: lo que necesitas para sembrar melón en casa
Controla las plagas y enfermedades en tu planta
La siembra de pepino es vulnerable al ataque de hongos y plagas. Algunos de estos puedes evitarlos haciendo un enrejado, pero otros hongos como el mildiu o el oídio, puedes combatirlos con un fungicida.
Para los insectos comunes como los escarabajos de pepinos o los chinches, usa un insecticida que puedes aplicar durante tres días antes de recolectar los pepinos.