El crotón es una planta que puede darle vida fácilmente a cualquier espacio del hogar gracias a los tonos vibrantes de sus hojas. Si tienes esta plantita en casa, seguro te has preguntado cómo reproducir el crotón.
Solo necesitas tomar esquejes de un ejemplar sano, fuerte y maduro con la ayuda de un cuchillo. Deberás hacer un corte diagonal y cicatrizarlo con algunos ingredientes caseros. Verás que el crotón estará echando raíces en un mes.
Y ten presente que la mejor época para propagar la planta es a comienzos de la primavera, cuando las temperaturas son las adecuadas y el calor está por llegar. Recuerda que esta planta prefiere los climas cálidos.
¿Cómo reproducir el crotón?
- De una planta madre, escoge una o varias ramas de buen tamaño (de 10 o 15 centímetros mínimo) y que tengan uno o varios nudos en ellas.
- Corta de forma diagonal con la ayuda de un cuchillo desinfectado.
- Añade canela en polvo o carbón en la zona del corte para que cicatrice. Deja reposar por unas horas.
- Introduce los esquejes en un envase de cristal con agua para enraizar. Notarás que después de un mes los esquejes tendrán raíces largas y hojas nuevas.
Siembra los esquejes en sustrato húmedo
Después de un mes y con las raíces largas, coloca los esquejes de crotón en una maceta con sustrato húmedo ya que la raíz va a tener un cambio brusco. Así evitarás que sus raíces se sequen.
Toma un recipiente mediano, llénalo con arena gruesa y turba. Abre un agujero en el centro de la tierra y pon cada esqueje. Luego, compacta bien el tallo con más arena y, por último, riega con suficiente agua sin encharcar la planta.
Ver más: Luz indirecta y riegos constantes: cuidados del crotón, una hermosa planta para decorar
Puedes cultivar el crotón en un invernadero casero
Si eres amante de la jardinería, este hobby es para ti. Puedes hacer un invernadero casero, un ambiente que le sienta muy bien a la planta del crotón porque le gusta estos niveles de humedad.
Es recomendable que tapes los esquejes con una bolsa plástica para crear un microclima. Hazlo poniendo una bolsa transparente de buen tamaño hasta rodear toda la maceta.
Si decides hacer esta especie de invernadero, debes destaparla diariamente para que no se sofoque y luego volver a cubrir.
Además de proteger la planta de los cambios radicales de climas, el invernadero también funciona para crear una barra protectora contra las plagas y los animalitos que pueden dañar las hojas.