Cómo quitar la baba a los nopales para que queden secos (con sal y vinagre)

Con estos ingredientes lograrás extraer el mucílago de esta cactácea para que tenga una textura menos pegajosa.

Nopales/Pixabay

Esta cactácea mexicana, de textura ligeramente gelatinosa y sabor fresco, aporta grandes beneficios a la salud intestinal y mucho sabor a las comidas, pero tiene un “defecto”: suelta baba o mucílago, característica no gustada por muchos. Si eres de ese grupo quédate aquí, porque hoy te contamos cómo quitar la baba a los nopales para que queden secos.

Desde jugos hasta como plato fuerte, el nopal es un alimento indispensable en la dieta de los mexicanos, quienes lo han incorporado a sus platillos desde la época prehispánica. Al ser un alimento tan común, existen muchas formas de prepararlo y de quitarles la baba.

El proceso para quitar la baba de los nopales se conoce como desflemar y no solo se utiliza para este ingrediente; alimentos como la cebolla o lo chiles también se desfleman para eliminar ciertos sabores o texturas no deseadas.

No te pierdas: Tacos de pollo estilo mexicano: receta fácil

Para retirar o desflemar la baba de los nopales se utilizan varias técnicas, en esta ocasión probamos las dos más comunes: con sal y con vinagre.

Nopal/Pixabay

Cómo quitar la baba a los nopales con vinagre

Pica los nopales en cuadritos o tiras y hierve con abundante agua. Agrega un par de cucharadas de vinagre al líquido y un poco de sal.

Cuando hayan cambiado de color, sácalos del fuego y lávalos con agua fría. Tendrás nopales sin baba y con una textura muy agradable.

¿Por qué funciona? El vinagre ayuda a desprender el mucílago de los nopales y a que queden tiernos y un poco crujientes.

Método de la sal

Parte los nopales en el tamaño que vas a elegir para servirlos. Colócalos en un plato y agrega sal de grano encima. Haz un ligero masaje para garantizar que todas las piezas tengan sal.

Deja que reposen durante media hora y lávalos con agua fría. Utilízalos para preparar cualquier receta, quedan particularmente bien como ensalada de nopal.

¿Por qué funciona? La sal absorbe el agua, así que ayudará a extraer la baba de los nopales y dejarlos más secos y apetitosos.

Beneficios de la baba de los nopales

Vas a decir, primero me enseñas a quitarles la baba y luego me dices que es buena… La idea es que conozcas las propiedades del mucílago de nopal para que puedas elegir si retirarlo o mejor comerlo.

Según una publicación en la Gaceta UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), la baba de los nopales ayuda a proteger la mucosa intestinal, responsable de que existan ciertas bacterias en nuestro intestino que ayudan a que funcione de manera correcta.

También sus beneficios se relacionan con el control de azúcar en la sangre relacionada a todas las personas y a quienes viven con diabetes, como señala una publicación de CIAD (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo), un organismo mexicano.

Ahora que ya lo sabes, ¿vas a consumir nopal seco o aprovecharás su baba?

Para ver más contenido como este, sigue nuestra página de Facebook.

Te puede interesar: