Los higos son una deliciosa dulce fruta que crece, en especial, en las regiones tropicales y subtropicales. Estos frutos son muy agradecidos porque crecen en cualquier lugar y sin muchas precauciones. Sigue los siguientes pasos sobre cómo plantar higo en tu jardín o una maceta.
La higuera es un árbol que tiene dimensiones pequeñas y no suelen crecer más de 4 o 5 metros de altura. No obstante, sí debes tener en cuenta que el árbol crece a los anchos.
Por lo general, crece en temperaturas extremas. De igual manera, si vives en un clima cálido con un verano muy largo como Florida es posible cultivar higos en tu hogar.
¿Cómo plantar higos en el jardín?
Si vas a empezar a cultivar higos en una maceta es recomendable que utilices una mezcla para sembrar y añade corteza triturada fina. Es importante que mantengas la higuera a la luz solar, preferiblemente en una ventana que tenga vista al sur.
Utiliza un fertilizante alto en nitrógeno por lo menos una vez al mes y riega moderadamente la higuera.
Ahora bien, si vas a plantar la higuera en exteriores, puedes sembrar en la primavera en sol parcial o total. Lo ideal es que la tierra esté bien drenada y se pueda contener el material orgánico.
Cuando tengas la higuera cultivada en macetas, remueve el árbol de su maceta y quita con unas tijeras cualquier raíz alrededor de esta. Después excava un hoyo de unos centímetros más largo y profundo para esparcir las raíces.
Coloca la higuera en una pequeña montaña de tierra en el hoyo y esparce las raíces alejadas del tronco. Ubica la higuera al menos 0.6 kilómetros alejada de cualquier otro árbol o edificio.
Te puede interesar: ¿Cómo sembrar ciruela en una maceta? Sigue el paso a paso
¿Cómo cuidar la higuera?
Para comenzar, riega la higuera regularmente mientras que el árbol esté joven. También es importante que agregues una capa de protección alrededor de la planta para mantener las hierbas malas alejadas.
Si los higos están plantados directamente en el jardín, no necesitas ningún fertilizante. Poda constantemente el árbol.
Ver más: ¿Cómo plantar durazno en una maceta para disfrutar este fruto en casa?
¿Cuándo elegir los higos?
Es importante que tomes del árbol los higos cuando ya estén maduros. A diferencia de otras frutas, los higos no maduran después de ser recolectados. Una vez los cuellos de las frutas estén a punto de marchitarse y las frutas estén colgando es momento para recolectarlos.
Si tomas una fruta de higo demasiado pronto, lo más probable es que tenga un sabor desagradable. En cambio, la fruta madura es más dulce y deliciosa.
Cuando la fruta esté perpendicular al tallo, no estará lista para ser recogida. Pero una fruta madura emitirá su néctar en su punto máximo y será suave al tacto.
Otra recomendación es que observes los cambios de color de la fruta a medida de su maduración. Cada tipo de higo tiene diferentes colores, así que su maduración puede transformarse entre verde a marrón oscuro.
También puedes leer: ¿Cómo plantar fresas en el hogar?
¿Cómo cosechar higos?
Cuando estén maduros los higos, será mucho más fácil cosecharlos. Lo mejor es que no los manipules mucho porque puedes magullarla. Corta la fruta suavemente del tallo dejando parte del tallo adherido al higo para retrasar su deterioro.
Coloca los higos en un plato, pero evita apretarlos uno encima del otro porque se pueden magullar muy fácilmente.