Los asados nos permiten encuentros con familiares y amigos alrededor de la comida. Por tal razón, estas celebraciones y reuniones no tienen que ser un sufrimiento cuando debamos limpiar la parrilla de la casa.
Estas carnes o cualquier otro platillo que se prepare a la parrilla tiene un sabor particular a ahumado, a brazas quemadas, a madera, humo y carbón. Sin duda, cada persona tiene su propia sazón, pero la parrilla también es crucial para potencializar los sabores de las comidas.
Todo cocinero sabe que la limpieza de la cocina o parrilla es primordial para la protección de los alimentos. El objetivo no es solo dejarla limpia cuando se empiece a cocinar, sino también una vez finalice la cocción. Aquí te revelamos algunos trucos de limpieza que puedes aplicar para que la limpieza de la parrilla no sea una tortura.
¿Cómo limpiar adecuadamente la parrilla?
El mundo de las parrillas es bastante extenso y diverso. Existen desde hornos de barro hasta las parrillas a gas. Sin importar su modelo o tipo siempre es crucial limpiarla antes y después de utilizarla.
Una completa puede contener un brasero donde encender el carbón. También un cajón en donde se extraen las cenizas al terminar con el asado y un espacio para guardar la leña y el carbón. Otras son más pequeñas y movibles y se utilizan a partir de gas.
Antes de empezar necesitas alistas los siguientes elementos:
- Un cepillo de acero si la parrilla no es enlozada o uno de cerdas si lo es.
- Fuego
- Agua
- Vinagre
- Papel de cocina o papel periódico
También puedes leer: Papillote de pollo con verduras: prueba esta receta sana y descomplicada
Sigue este paso a paso
Lo ideal es limpiar la parrilla cuando aún esté caliente para aprovechar el calor y ablandar los restos del asado previo. Una vez esté caliente, los expertos recomiendan mojar el cepillo que elegiste con agua y un chorrito de vinagre. Recuerda que este último ingrediente es muy efectivo para remover la grasa.
Raspa bien toda la parrilla con el cepillo para quitar todo rastro de carne, óxido y cualquier tipo de suciedad que haya quedado. Luego, coloca la parrilla cerca de las brasas aún prendidas para erradicar cualquier bacteria que se encuentre. Repasa finalmente con papel de cocina o papel periódico.
Te puede interesar: Cena casual: Sándwich de verduras a la parrilla con paté de aceitunas
Hay personas que también pasan por toda la superficie de la parrilla, un pedazo de grasa de carne vacuna o un trapo con un poquito de aceite. Esto es para proteger el metal y evitar que la carne del siguiente asado se pegue.
De igual forma, también puedes realizar otro proceso. Puedes desajustar la parte de la parrilla que se desmonta para remojarla un rato en agua caliente con jabón. Después, refregarla con detergente y repasar con el cepillo para eliminar la suciedad por completo.
Si en casa no tienes un cepillo, lo puedes reemplazar por una piedra pómez.
¿Qué pasa con la exterior de la parrilla?
¡No dejes atrás la superficie! El exterior de la parrilla también se llena de mucha grasa y requiere de tiempo de limpieza.
Limpia con un trapo humedecido en agua tibia y bicarbonato de sodio por todas las distintas superficies.