Así como llegamos a escuchar la icónica frase “cualquiera puede cocinar” de la película de Disney ‘Ratatouille’; encontramos un ejemplo claro de ello. La artista plástica y fotógrafa Denise Monroy quien fundó los restaurantes ‘Elektra’ en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Su propuesta gastronómica cambió el paradigma de la cocina vegetal en Colombia porque la ha hecho divertida, deliciosa y saludable. Su creatividad fue premiada con el reconocimiento de ‘Cocinera Relevación’ en el evento Bogotá Madrid Fusión en el año 2021.
Actualmente, Denise tiene dos restaurantes y colabora con fundaciones para enseñarle a las personas que sí se puede tener una alimentación sencilla, nutritiva y exquisita con la ingesta de vegetales.
Te recomendamos: Nubia e hijos: la familia campesina colombiana que se volvió youtuber y enseña cómo cultivar en casa.
¿Cómo surgió su idea gastronómica?
En una entrevista para la revista Siete Caníbales, contó que el desarrollo de su proyecto gastronómico se dio luego de los desórdenes alimenticios que vivió. “Fui anoréxica y parte de mi salvación fue la cocina, necesitaba reencontrarme desde otra lógica con el alimento».
Asimismo, decidió estudiar nutrición en el Institute for Intergrative Nutrition en Nueva York. En ese proceso aprendió la importancia de las grasas para el desarrollo cerebral y muscular. Esto le ayudó a entender el deterioro que había sufrido su flora intestinal.
“Eso me llevó hace 12 años a viajar a Japón para entender los procesos fermentativos desde una visión macro, incluso ancestral». Denise agregó que de ese viaje nació el proyecto ‘Lácteos no lácteos’, desde el cual desarrolló una serie de productos como el yogurt de coco, quesos de almendra y otros.
Monroy explicó que lo hizo «en un momento en que a Colombia escasamente llegaba solo una marca de leche vegetal”.
Uno de los retos que tuvo la propuesta del restaurante ‘Elektra’ de Denise, fue conquistar a ese público colombiano que ha estado reacio a ingerir vegetales. Monroy afirmó en la entrevista con Siete Canibales que, a pesar de la gran biodiversidad que existe en el país, no hay muchos comensales que exijan la demanda de crear espacios de cocina vegetal.
“Elektra, existe no solo para veganos o cercanos a este tipo de dietas, nació para capturar a un público que desconoce el poder y sabor que se esconde detrás del universo vegetal. Elektra cambió paradigmas y rompió con el estigma de que la comida vegetal es aburrida. Desde ahí hemos conseguido que muchos colombianos, que no son vegetarianos, coman sabroso, divertido y vegetal”, reveló.
Platos únicos que ofrece ‘Elektra’ en Bogotá
Los platillos que Denise Monroy ofrece en sus restaurantes en Colombia, responden a la lógica que ella ha manifestado: ‘ comer con sabor y salud’.
En el lugar, hacen deliciosas y únicas preparaciones:
- Ceviche de papaya verde
- Perros caliente con salchicha de tofu
- Limonada con citrato de magnesio
- Cafés con adaptógenos
- Pizza de shiitake, un hongo comestible
- Ñoquis de batata y champiñones salteados con base de pesto y chutney de uchuva
- Helado de café y ron con galletas
- Ensalada de peras
- Pasta con zanahoria, orellanas, cebolla larga, crema de marañón oriental, aceite de ajonjolí y maní.
- Tacos de coliflor frito.