Cuando nos encontramos en la recta final del año, por lo general, evaluamos nuestro recorrido de lo que fueron esos 12 meses. De igual manera, nos enfocamos en el futuro y en las metas que deseamos cumplir. Pues, en esta ocasión, la cuenta de Instagram @holasuenos demuestra que el proceso de cierre de año toma tiempo de restrospección y evaluación sobre nuestros resultados y aprendizajes.
Es posible que el cierre de año te genere cierta angustia y ansiedad por los nuevos proyectos que lleguen. Sin embargo, si tomas un buen plan de acción sobre los propósitos que quieres cumplir el otro año, no hay mucho que temer.
También es posible sentir algo de culpa por no realizar las metas durante el año. Esto es bastante común porque tal vez te estás enfocando en los objetivos y no en los procesos para llegar a ellos.
Te puede interesar: Saber trazar las metas es clave para ver resultados en el gimnasio
¿Cómo realizar un buen cierre de año?
Define y evalúa:
Es importante definir y medir el desarrollo del año para saber qué aspectos debes mejorar en el próximo. Solo así recogerás las lecciones aprendidas como una oportunidad de progreso.
Para esto toma una hoja en blanco y escribe cuáles fueron tus limitaciones: ¿Qué te impidió tener mejores resultados? ¿Qué te gustaría haber hecho diferente este año? ¿Qué decisiones no tomaste por miedo?
Crea un buen plan de acción:
Luego de observar tus limitaciones en el anterior año. debes crear un plan de acción que te ayude a ejercer los sueños que quieras cumplir en el año nuevo. El objetivo es que pueda actuar sin tener los mismos detenimientos de antes. Un buen ejemplo es trazar metas cortas que te lleven a un propósito más grande.
Ver más: Consejos para mantener una cocina limpia y ordenada mientras cocinas
Organiza un ritual de hábitos de tu «yo del futuro»:
En la misma hoja en blanco, organiza cómo sería un cronograma de hábitos de tu «yo del futuro». Después, compara con tu rutina de hoy y evalúa qué aspectos puedes cambiar. Así, crea una nueva lista de objetivos más realistas en el nuevo año.
Empieza por el espacio físico:
Los espacio físicos también necesitan limpieza y organización. Empieza por desechar las cosas que ya no necesitas en tu clóset, escritorio, correo electrónico, fotos y archivos del celular o documentos en el computador. De esta manera, tendrás más espacio para recibir nuevas experiencias y elementos en el año.