El chef ucraniano Ievgen Klopotenko se solidarizó con la situación que atraviesa su país. Por eso decidió construir un restaurante en Lviv donde ofrece comida gratis para quienes tuvieron que huir de sus lugares de vivienda.
La situación en Ucrania ha hecho que el reconocido chef Ievgen Klopotenko ofrezca su menú a los refugiados y a quienes más lo necesitan en medio de una devastadora guerra que inició Rusia a mediados de febrero.
El destacado chef ucraniano dejó su restaurante en Kiev, la capital del país, para irse a Lviv, una ciudad en el occidente del país, para abrir un pequeño puesto de comida.
“Inshni”, que en ucraniano significa “Otros”, es el nombre de su nuevo restaurante.
Klopotenko ha expresado en medio de la crisis que su mejor arma “son los cuchillos” y que su único objetivo es alimentar a la gente.
And I have recipe in video. In English. Here’s the link: https://t.co/mqwYTSarhw
I’ll appreciate if you share the video. It’s the way you can support my team and Ukraine. #makeborschtnotwar pic.twitter.com/EyhQrl5hsH
— Ievgen Klopotenko (@klopotenko_chef) March 31, 2022
Las personas que llegan al puesto de comida pueden solicitar cualquiera de los platos que aparecen en el menú sin pagar nada por él.
Ver más: José Andrés: el chef que busca ayudar a sanar a través de la comida
El reconocido chef le dijo a la agencia de noticias Atlas España que la mayoría de los que acuden a su restaurante son ucranianos que han abandonado sus hogares y se dirigen a Polonia. Además el cocinero explica que la financiación del restaurante proviene su propio bolsillo, donaciones y algunos clientes.
El también profesor de artes culinarias resultó ser el ganador de la versión ucraniana de MasterChef en 2015, y hace varios años llegó a los titulares internacionales cuando hizo campaña para incluir el borscht ucraniano, una sopa rojiza de remolacha y repollo, en la lista del patrimonio mundial de la Unesco, algo que impugnó Rusia.
Este chef no es la primera vez que se concentra en proyectos con el objetivo de ayudar a los demás. Cuenta con un canal de YouTube en el que expone recetas ucranianas y una página web también con el mismo fin.
En 2016 se abrió camino para ayudar con la alimentación de los niños en las escuelas y sacó “Cult Food”.
Klopotenko ha contado con el apoyo del Gobierno de Ucrania para sacar adelante sus iniciativas y hasta escribió un manual con más de 100 recetas para usar en las escuelas de su país.
“Mi objetivo para el futuro es mostrar Ucrania al mundo a través de nuestra comida y nuestros gustos”, dijo hace unos años Klopotenko.