¡Piénsalo dos veces antes de botar la cáscara de plátano! Esta cuenta con beneficios y propiedades medicinales invaluables. Con ella puedes realizar algunos tratamientos básicos de belleza, por ejemplo. Además, sirve para la limpieza de artículos personales y también favorece en el crecimiento de algunas plantas.
Presta atención a los siguientes datos curiosos. Si tienes dudas con algunos, ponlos en práctica y comprueba por ti mismo lo bueno que es contar con la piel de esta fruta en casa.
Propiedades nutricionales de la cáscara de plátano
La cáscara de plátano cuenta con 35 calorías, casi 1 gramo de grasa, al menos 2 de proteína y 2 de fibra. Como se ha mencionado muchas veces, tiene mucho potasio, calcio, hierro y magnesio.
Así que, cuando no estés muy seguro de utilizarla en la cocina o de colocártela en la piel, ten presente estas cifras. Te recordarán que cada parte de un alimento es tan importante como el contenido, pero la diferencia radica en el uso que le des.
La cáscara de plátano y su efectividad en algunos alimentos y artículos personales
Ablanda la carne
¿Quieres hornear carne pero la sientes un poco más dura o gruesa de lo habitual? Antes de cocinarla coloca cáscara de plátano maduro debajo de la proteína. Luego, espera entre 30 minutos o 1 hora y tira la piel a la basura, salpimienta la comida a tu gusto, y finalmente, llévala al horno.
Madura los aguacates
Gracias al etileno que contiene el plátano, los aguacates que tienes en casa pueden madurarse un poco más rápido. ¿Qué tienes que hacer? Colócalo dentro de una bolsa con trozos de cáscara y chequea si está un poco más blando después de 24 horas.
Cuida la ropa de cuero
Ubica una correa, chaqueta, muebles o un par de zapatos que sean realmente de cuero, y así roza sobre la superficie con la cáscara. Enseguida, limpia los artículos con un trapo de algodón y quita los restos de sucio. La intención es que queden un poco más brillosos que antes.
Abono para plantas
El potasio no solo favorece a tu cuerpo, también tiene ese efecto con las plantas. Ayúdalas a crecer y a conservarse hermosas triturando cáscara de plátano y pulpa en un tazón. Posteriormente, coloca la mezcla junto a las semillas y encima añade más tierra.
Fertiliza los tomates
¿Quieres plantar tomates? Después que hayas hecho los pasos correspondientes, coloca la cáscara cerca de la base de los tallos. Eso permitirá un proceso de cultivo aún más exitoso.
Te puede interesar: Té cáscara de huevo para las plantas: añade el calcio que necesitan
¿Cómo se utiliza en el cuerpo?
Piquetes de mosquitos y quemaduras
Frota la cara interna sobre la zona afectada o la herida. Si lo haces, no te ayudará a atacar la raíz del problema, pero sí calmará la picazón o el ardor temporalmente. ¡Ya lo sabes! Cuando tengas un día de campo o picnic con seres queridos, procura llevar un poco, déjala actuar por unos minutos y santo remedio.
Dientes blancos
Antes del cepillado, prueba frotando la parte interior de la cáscara de un plátano en todos los dientes para erradicar el manchado. Realiza este ejercicio por varias semanas y nota la diferencia sin necesidad de gastar más de la cuenta.
Rostro limpio y jovial
Una cara libre impurezas no tiene precio. No importa si estás en la barrera de los 20’s, 30’s o 40 años, la realidad es que todo lo que comes se manifiesta en la frente, nariz y barbilla. Sin embargo, hay una manera de conseguir un rostro fresco y un poco más limpio con la ayuda de la cáscara de plátano.
Primero, déjalo reposar por al menos 30 minutos en esa área que necesita cuidado, y luego, enjuágate con abundante agua fría. Repite este procedimiento 2 veces a la semana cada 15 días, seguro habrá alguna diferencia positiva.
Te puede interesar: Puedes darle otros usos a las cáscaras de limón como hacer un aceite aromático o un té
¿La cáscara de plátano se consume?
Sí, pero hay maneras específicas de hacerlo. Tu abuela o tu mamá podrán validar estas recetas, ya que por muchos años han pasado de generación en generación.
En infusión
Antes que nada, lava con cuidado la cáscara de plátano para eliminar cualquier suciedad que tenga en las puntas. Enseguida, déjala en 500 ml de agua hirviendo por 15 minutos, cuela y tómala tibia.
Vinagre de piel de plátano
Corta la piel en trozos y espera que hierva a fuego medio junto a 2 tazas de agua. Después, sepáralos, deja que se enfríe, cuela el líquido de la olla y vierte otras 2 tazas de agua, más 4 tazas de azúcar.
Revuelve, al cabo de 15 minutos coloca el resultado en un frasco con tapa, y luego de que se enfríe añade ¼ taza de levadura por cada taza de líquido. Posteriormente, guárdalo a temperatura ambiente por 7 días, coloca ½ cucharada de vinagre, y pasadas 3 semanas, hierve de nuevo. Ya en este punto podrás usarlo en ensaladas y diversas recetas saladas.