La canela es uno de los ingredientes más importantes para dar sabor y aprovechar sus beneficios en diferentes platillos, postres, batidos y hasta en remedios caseros. Pues aunque no lo creas en el mercado hay varias opciones y te contamos algunos aspectos para identificar canela real.
Es posible que por mucho tiempo has estado comprado una canela mucho más picante para tus recetas dulces o tal vez una más aromática para los platillos salados.
Y aunque ambos tipos son, en efecto, canela, existen algunas diferencias que debes tomar en cuenta.
Diferencias entre una canela de Ceilán y cassia
La canela de Ceilán (Cinnamomum verum) es considerada como la “auténtica canela” porque tiene las láminas mucho más delgadas, un color más pardo oscuro y una consistencia fina y quebradiza. Además, tiene un aroma delicado y un sabor suave que deleita a todos los comensales del mundo.
También puedes leer: Tarta de nuez sin horno: ideal para ahorrar tiempo y dinero
Por otra parte, la canela cassia (Cinnamomum cassia) se encuentra en la mayoría de las alacenas de especias y tiendas del mundo. Las hojas de cassia son más gruesas y de color más oscuro. Además, el sabor es más fuerte y amargo. Su forma está enroscada de doble espiral y es más dura. Por lo tanto, se usa más que todo para los adornos.
Te puede interesar: Flan de café y canela: un exquisito bocado en tu paladar
En el caso de la canela cassia es que tiene un poco de cumarina y ésta en grandes cantidades es nociva. Normalmente, también tiene un bajo precio.
Para concluir, es importante que te fijes en sus ramas. La canela cassia tiene una forma de pergamino y está enrollada en los extremos. Mientras que la de Ceilán se enrolla de forma telescópica, es quebradiza y tiene el color más claro. Cuando las molemos es más difícil reconocer cada una porque los olores son más efímeros.
A la próxima vez que vayas a un supermercado, fíjate en cada detalle: el aroma, la textura y su forma de enrollarse. Así podrás diferenciarlas y conseguir la que más te apetezca para tus platos dulces o salados.
Usos de la canela en la cocina no tan comunes
- Añade una pizca de canela a tu salsa boloñesa favorita, le dará un toque picante y ahumado muy especial.
- Agrega una rama de canela al envase en el que guardas azúcar para darle sabor y perfume.
- Añade una pizca de canela a tus aguas frescas favoritas (jamaica, horchata o la que más te guste).
- Incorpora una pizca de canela a marinadas para carnes.
- Agrega una rama de canela al envase de miel de abeja para darle un sabor especial.