Cada vez más nos apetece comer sano para tener una vida más longeva y saludable. La buena noticia es que mejorar nuestra alimentación es muy sencillo porque simplemente debemos incluir más comida natural y orgánica.
Una opción para incluir más frutas y verduras en tu dieta es tenerlas a la mano en tu casa. En pocos pasos puedes cultivar en macetas o jardín los alimentos que más te gusten.
En este artículo te mostramos un calendario de siembra que debes tener en cuenta cuando buscas plantar y cuidar alimentos en casa. ¡Toma nota!
Calendario de siembra para tus frutas y verduras
Enero
Enero es un buen momento para empezar a hacer cosas nuevas y no puede faltar la oportunidad de empezar tu propio huerto. En este mes puedes sembrar los siguientes legumbres y frutos: acelgas, ajos, apios, berenjenas, borrajas, cebollas tardías, espinacas, garbanzos, habas, lechuga, lentejas, melones, pimientos, rábanos, sandías, setas y hongos, tomates y zanahorias.
El período de siembra depende de cada alimento. Podrás recoger la cosecha entre 3 meses y 10 meses.
Te puede interesar: Aprende a germinar en casa las semillas de limón de manera correcta
Febrero
Además de los legumbres que te mencionamos, puedes aprovechar el mes de febrero para sembrar los siguientes alimentos: alubias, calabacines, coles repollo, espárragos, espinacas, garbanzos, patata, judías enanas y judías enrame.
Tienes que ser extremadamente paciente con los espárragos porque su cosecha la recogerás entre 24 y 36 meses. De resto, son entre 3 y 10 meses.
Marzo
Marzo es un mes ideal para cultivar maíz tierno y maíz palomitas. También para la cebolla puerro es una excelente época para sembrar y ver sus frutos en agosto.
También puedes leer: 5 árboles frutales que puedes sembrar en tu casa y ver cómo crecen sus frutos
Abril
Este mes es un buen momento para comenzar la cosecha de especias y hierbas. Por ejemplo, si siembras albahaca, lo más probable es que recojas sus frutos en 2 meses, es decir, en junio. También puedes cultivar cilantro para ver sus frutos entre agosto y septiembre; y tomillo para recoger en julio.
Mayo
Llegó mayo y con él las vísperas del verano. Para este mes es ideal cultivar hinojo, una hierba muy aromática y de crecimiento perenne. Por lo tanto, tendrás hojas frescas durante todo el año. Podrás recoger esta hierba en octubre.
Una excelente opción es sembrar coliflor y brócoli justo antes de que empiece el verano porque estas hortalizas no prosperan a temperaturas demasiado altas.
Junio
Este mes es ideal para sembrar coles de bruselas porque resisten muy bien las olas de calor. Si cuidas tu cultivo con mucha constancia y paciencia, lo más probable es que veas sus frutos en noviembre o diciembre.
Julio
¡Ojo con el mes de julio! Es un buen momento para sembrar fresas, una fruta ideal para acompañar tus ensaladas saladas, dulces, batidos y smoothies favoritos.
Ver más: ¿Cómo armar un botiquín verde para combatir las plagas de tus frutas y hierbas?
Agosto
Agosto es otro mes perfecto para sembrar los siguientes alimentos: acelgas, brócolis, cebollas tempranas, coles chinas, coles repollo, coliflores, espinacas, fresas, habas, lechugas, habas, remolacha, valeriana y zanahoria.
Seguramente, los frutos que más tardarán en crecer serán las fresas (alrededor de 9 meses).
Septiembre
Esta época del año es ideal para sembrar setas y hongos que tardan solo entre 5 y 10 días puesto que su reproducción es extremadamente fácil.
Octubre
Para casi finalizar el año es una buena opción cultivar lentejas para recoger sus frutos en 5-7 meses, es decir, entre marzo y mayo.
Te puede interesar: Abono para limonero con café, legumbres y cáscaras: mira cómo se hace
Noviembre
En noviembre puedes sembrar apio para recolectar en marzo. Es muy fácil y práctico tenerlo en tu huerto.
Diciembre
Finalmente, diciembre es el mes para compartir en familia y recoger los frutos de todo el año. De igual manera, te recomendamos cultivar los siguientes ingredientes: acelga, ajos, apio, borrajas, cebollas tardías, espinacas, habas, lentejas, tomates, rábanos y zanahoria.