La planta conocida como ‘cola de mono’ se caracteriza por su fácil mantenimiento y por su aspecto muy particular. Si quieres aprender cuáles son los cuidados básicos de la ‘cola de mono’, aquí te lo explicaremos.
La suculenta también llamada Cleistocactus colademononis es una de las favoritas para la decoración de algunos espacios del hogar. ¿Por qué? Por el aspecto de sus llamativas ramas colgantes que pueden llegar a medir hasta dos metros. Esto y más la convierten en una planta única.
Y no podemos dejar de mencionar que se puede tener durante toda su vida en una maceta, lo que significa que podrás tenerla tanto dentro de casa como en el exterior; ya sea en la entrada o en una terraza.
Características de la planta ‘cola de mono’
Este es un cactus nativo de Bolivia y, además de que sus tallos son largos, pueden llegar a medir 3,5 centímetros de grosor. Estos tienen entre 14 a 20 areolas de las cuales salen una especie de pelos y espinas blancas que no son dañinas.
Las flores que nacen a los lados mayormente son de color rojo brillante y suelen brotar entre primavera y verano. Luego, cuando son polinizadas, comienza a madurar un fruto el cual contiene una semilla en su interior.
¿Cuáles son los cuidados de la ‘cola de mono’?
Quizás puedes pensar que el cactus ‘cola de mono’ es una planta muy delicada, pero no es así. Esta no exige de cuidados especiales, de hecho, si no tienes experiencia en la jardinería no será ningún problema que la tengas en casa. Solo ten en cuenta los siguientes cuidados:
Mucha luz natural
Para que la ‘cola de mono’ pueda crecer correctamente y sus ramas estén siempre largas, es necesario que la ubiques en una zona de la casa donde reciba mucha luz natural.
Lo que quiere decir que debe estar en un sitio con semisombra, en el caso de que la tengas en el patio o en la terraza. Pero si la tienes en interior, ponla en un lugar muy luminoso como cerca de la ventana.
Te recomendamos que vayas girando la maceta cada cierto tiempo durante el día para que llegue la misma cantidad de luz a todos los lados de la planta.
Sustrato con buen drenaje
Las raíces de la ‘cola de mono’ no toleran el encharcamiento. Por eso puedes utilizar cualquier tipo de sustrato siempre y cuando cuente con este requerimiento importante para su desarrollo.
Si la tierra es muy compacta o está siempre húmeda, podría generar que la planta se pudra. Te sugerimos que utilices turba negra con perlita en partes iguales o arena de río.
Riego moderado
En este punto, el riego es la parte más delicada para el cuidado de la planta. Siempre debes comprobar la humedad de la tierra antes de regar.
Para eso, puedes introducir un palito de madera y si al extraerlo sale con tierra adherida, significará que el sustrato aún está húmedo. Si esto te sucede, es mejor no regarla aún.
Por lo general, el riego en verano deberás hacerlo entre 3 o 4 días. Y en el resto del año, hazlo cada 15 días. Pero en invierno, puedes regarla una vez al mes.
Te recomendamos: Suculentas colgantes: resistentes y fáciles de cuidar para decorar tu hogar
Utiliza una maceta colgante para que pueda desarrollarse
No solo los cuidados básicos de la ‘cola de mono’ son esenciales para su desarrollo. Por ser un cactus grande y largo, luce mucho mejor en una maceta colgante. Utiliza una que sea de buena calidad ya que se si llegaran a presentar vientos muy fuertes, podrían reventarse los tirantes.
Si no tienes macetas colgantes, utiliza recipientes que puedan ser ubicados a una altura adecuada.