Es posible que no te estés hidratando correctamente, si eres de las personas que bebe agua hasta tener sed.
Por lo general, la sed es un signo de alerta que tiene el organismo para advertir que estás deshidratada. Esto no quiere decir que debes esperar hasta que tu cuerpo te recuerde mantener un vaso de agua contigo.
Piensa tu cuerpo como un automóvil. No es necesario que tu carro te alerte del poco combustible para tu mantenerlo con un buen nivel de gasolina, ¿verdad? Lo mismo ocurre con los niveles de hidratación en tu cuerpo.
Ver más: Consumir quinoa es mucho más saludable de lo que pensabas
¿Por qué es saludable beber agua?
Estudios han comprobado la estrecha relación entre el grado de hidratación y algunas enfermedades. Por ejemplo, la deshidratación está vinculada a alteraciones urológicas, gastrointestinales, circulatorias y neurológicas.
Existen también investigaciones sobre la correlación entre el bajo consumo de agua y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares o formaciones de cálculos en el riñón.
Y está comprobado que la ingesta diaria de agua no solo mejora tu salud física sino también emocional. Beber agua tendrá un efecto positivo en tu humor y estado de ánimo.
También puedes leer: ¿Por qué deberíamos comer kiwi después de entrenar?
¿Cuánta agua debemos beber?
Las cantidades de agua varían de acuerdo a tu edad, sexo, peso, actividades y estado de salud. Lo recomendable es tomar dos libros de agua al día. Sin embargo, esta cantidad puede aumentar cuando estás en una actividad física, en climas calurosos o en estado de embarazo.
Siempre es recomendable beber agua desde su propia fuente. Las bebidas azucaradas o con edulcorantes no son una opción para mantener nuestro cuerpo hidratado.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tomar bebidas de sabor dulce (con o sin azúcar) promueve la ingesta de alimentos con azúcar.
Recuerda que también puedes encontrar un alto contenido de agua en alimentos como las verduras, hortalizas y frutas. Ellas son una gran elección.