Limpiar la casa puede ser tedioso, pero también somos conscientes de su importancia. Por supuesto, no hay nada que desmotive más el día que ver una casa desordenada y percibir la sensación de abandono.
Para la limpieza existen diversas maneras de organizarnos como el método de Marie Kondo o el Oosouji. Sin embargo, si realmente no cuentas con mucho tiempo, es posible que termines abandonando estas tareas domésticas.
Por tal razón, te presentamos una estrategia efectiva para limpiar la casa en 15 minutos. Hablamos del método ‘Flylady’ de Marla Cilley. Se trata de un proyecto basado en rutinas que nos obligan a mantener la casa en orden sin tener que desperdiciar mucho tiempo.
¿Cuáles son los pilares del método ‘Flylady’?
El método ‘Flylady’ tiene 4 mandamientos claves y concretos:
Mantén el lavaplatos limpio:
Con que lo mantengas limpio, vacío y seco es suficiente. Para Cilley, el fregadero es una de las zonas de la casa que más sensación de suciedad brinda. Y también es la parte que más pereza nos puede dar a la hora de limpiar. No obstante, si lo mantienes limpio observarás cómo tu casa tendrá una sensación más fresca.
También puedes leer: Oosouji: método japonés de limpieza para empezar el año con un hogar renovado
Ponte siempre los zapatos:
De acuerdo con la norteamericana, levantarte, vestirte y ponerte los zapatos te ayudará a sentirte preparada para hacer las cosas desde el primer momento.
Es una manera de engañar a tu mente. Así no tendrás muchas excusas para dejar de hacer las tareas domésticas.
Dedica solo 15 minutos al día a ordenar una estancia:
Sí, solo 15 minutos y solo una estancia es suficiente. Según Cilley puedes hacerlo con un cronómetro para que abandones la tarea una vez suene la alarma.
De esta manera, verás que eres capaz de hacer muchas cosas en poco tiempo. También te ayudará a no distraerte de un espacio a otro y a ser más realista. Si tienes una cocina muy grande, sabrás que no la vas a limpiar por completo en 15 minutos. Puedes dividirla por zonas y “atacarlas” por día.
Te puede interesar: Limpia la cocina a fondo con vinagre blanco y déjala brillante
Establece unas rutinas:
El objetivo es que dividas tu día en tres franjas: rutina de mañana, tarde y noche. De esta forma, determinarás en qué momento del día le dedicarás tiempo a la limpieza y el orden.
Planea, por ejemplo, hacer la cama cuando te levantes o fregar los platos una vez desayunes. Así sabrás cuándo y cómo limpiar tu casa.
Recomendaciones básicas del método ‘flylady’?
Además de los anteriores puntos claves, la norteamericana agrega algunos consejos básicos para aplicar el método.
- Haz la cama todas las mañanas: es importante que tu habitación no brinde sensación de desorden y suciedad.
- Identifica los puntos más problemáticos de la casa y dedícales dos minutos diarios para ponerlos en orden: por ejemplo, la mesa del comedor, la silla del cuarto llena de ropa, la mesa de noche.
- Coge una bolsa de basura para botar 27 objetos que no uses: en un principio te pueden parecer muchos, pero al final te aseguramos que salen más de 27.
- Limpia el baño todas las mañanas: con que lo hagas de manera superficial es suficiente. Por ejemplo, quita los restos de pasta de dientes, los pelos, cuelga las toallas, etc.
- Crea un plan semanal para lograr un control: determina cada día de la semana para organizar una parte de la casa. Recuerda: son solo 15 minutos por cada lugar.
- Crea una rutina nocturna: antes de acostarte, dedícale 10 minutos a recoger las últimas cosas que están en desorden. De esta forma, te preparas para el día siguiente.
En ocasiones, nos cuesta mucho llevar una casa limpia y ordenada. Pero siempre es importante ser estratégicas. Aplica este método para cumplir de manera rápida y efectiva las tareas domésticas.