Muchas personas comienzan a sembrar cebollín en casa a partir de una raíz o esqueje para disfrutar de esta planta y así tenerla a la mano para preparar deliciosos platillos.
Resulta una actividad muy fácil de hacer para la que necesitas comprar un ramillete de cebollín en el supermercado y conservar la raíz para comenzar con la siembra. Además, necesitarás algunos implementos que te detallaremos en este artículo.
El cebollín también es conocido como cebolla larga, cebolla de hoja, cebolleta o ciboulette. Su olor y sabor son exquisitos, muy similar al de la cebolla. Una hierba que no puede faltar en los guisos, sopas o salsas.
También puedes leer: Suelo ligero y mucha luz solar: lo que necesitas para sembrar ajos en tu jardín
Aspectos importantes para la plantación
Antes de iniciar a sembrar cebollín en casa, es necesario que tomes en cuenta algunos aspectos para que la planta prospere correctamente y puedas obtener grandes y fuertes hojas:
- La mejor época para sembrar cebollín es durante los meses que no hace demasiado calor, como en la primavera.
- El árbol de cebollín necesita suficiente luz solar, así que puedes ubicarlo en la parte de afuera de tu ventana, en la terraza o en tu jardín.
- Para esta siembra, primero debes mantenerla algunos días en agua para que su raíz se fortalezca.
Paso a paso para sembrar cebollín
Sembrar cebollín a partir de una raíz es mucho más fácil que hacerlo con semillas. El crecimiento es más rápido y efectivo; verás que después de algunas semanas tendrás un árbol con muchas hojitas. Listas para usar en tus comidas favoritas.
Recuerda que solo debes tener a la mano una raíz de la hierba, agua, un recipiente, maceta y tierra húmeda. Comienza cortando la parte blanca del cebollín que es la que necesitas para este proceso (conserva la parte verde para tus recetas).
Toma la parte blanca donde está la raíz y ponla en un recipiente o vaso con agua hasta que te asegures de que la raíz está completamente sumergida. Déjalo allí y cuando hayan pasado algunos días, notarás que el agua se ha absorbido.
En ese momento debes añadir más agua solo para cubrir la zona blanca donde está la raíz. Luego de dos días, podrás ver que saldrán nuevos tallos en la zona superior; momento ideal para sembrar el cebollín en una maceta.
Llénala con suficiente tierra húmeda y mézclala con un poco de abono o fertilizante casero para acelerar el proceso de crecimiento. Después, procede a formar un hueco en el centro de la tierra e introduce el tallo con la raíz nueva.
Durante este procedimiento, puedes sembrar 3 o 4 cebollines, eso sí; respetando la distancia entre ellos para que puedan crecer sin problemas. Luego, finaliza cubriendo con una fina capa de la tierra.
El árbol de cebollín puedes regarlo después de unos días cuando notes que la tierra se haya secado. También puedes retirar las malas hierbas para que no perjudiquen el florecimiento de las nuevas hojas.
Si te gustan los cultivos en casa, puedes aprender a cultivar apio de una manera sencilla.