Los champiñones son un tipo de hongo muy utilizado en la cocina. De hecho, se puede utilizar el tallo como la parte superior del mismo en muchos platillos. Cultivar champiñones en casa es bastante fácil, así los podrás tener en tu huerto o en un macetero alargado.
Los hongos comestibles se diferencian de las demás plantas al no tener raíz ni hojas. No contienen clorofila, por lo que se alimentan de cualquier materia orgánica del exterior.
Al no tener semillas, los champiñones crecen a partir de esporas. Una célula reproductiva que al encontrar las condiciones adecuadas de humedad, germinan y producen ‘hifas’ (unos pequeños filamentos que se ramifican).
Cuando pasan por este proceso, se convierten en una masa llamada ‘micelio’. A través de este, el hongo se nutre y comienza a crecer.
Necesitas un espacio amplio para el cultivo
Para cultivar champiñones en casa, es necesario que dispongas de un espacio amplio para esta actividad. Si tienes un patio con tierra, es perfecto si eliges una sección para la plantación.
En cambio, si vives en lugar reducido como un apartamento, puedes cultivar los champiñones en una maceta alargada y ponerla en un lugar oscuro. Recuerda que por su condición, los hongos no necesitan luz solar.
¿Cómo cultivar champiñones?
Materiales que necesitas:
- Agua
- Pasto seco
- Compost
- Micelio en grano
- Mantillo húmedo
- Una caja de poliestireno, también conocido como anime
- Una tapa para la caja.
La caja debe ser de este material ya que no se pudre ni se descompone, además, ayuda a mantener la humedad y temperatura para que los hongos prosperen.
Procedimiento:
- Hierve el pasto seco para evitar que germine y para eliminar cualquier rastro de hongos que traiga.
- Mezcla el compost con el pasto seco y humedécelo un poco.
- Llena la caja con esta mezcla.
- Esparce el micelio en grano uniformemente y cubre con un poco de mantillo húmedo.
- Riega con agua y cubre la caja con una tapa para evitar que reciba luz solar.
- Déjalo tapado durante 5 u 8 días.
Prepara otra tapa para la caja
Cuando haya transcurrido el tiempo, será necesario que cubras los hongos utilizando una tapa con agujeros. Haz un hueco en la parte central de la misma para que reciba un poco de luz, pero siempre de forma indirecta.
Cubre esta tapa con papel film transparente para no perder la humedad ni el calor sin excederte. Otra opción es que puedes regar la parte inferior de la tapa en lugar de regar directamente sobre los champiñones para que se evapore.
Obtendrás tu primer brote en 20 días aproximadamente, cuando la parte superior de los hongos tengan un diámetro entre 5 y 8 centímetros.
Te recomendamos: Necesitas una maceta, tierra y un trozo de raíz para cultivar jengibre en casa
Consejos
- Al preparar la maceta o el espacio con el compost y el pasto seco, puedes añadir borras de café para nutrirlos. Esto ayudará a fortalecer el desarrollo y el crecimiento de los hongos.
- Entre más sustrato haya en la caja, mejor será la producción de champiñones. Así que agrega todo lo que puedas.
- Para sacarlos del suelo, sácalos con cuidado moviendo de un lado a otro hasta que salga por completo. Deberás sacarlos cuando las láminas bajo el sombrero del hongo estén rosadas.