No desperdicies más el agua de arroz cuando prepares tus recetas favoritas con este alimento y consérvalo para cuidar tus plantas.
Son muchos los beneficios del agua de arroz para los árboles frutales que tienes dentro de casa o en el jardín. Además, es una forma extraordinaria para aprovechar al máximo el líquido de esta comida y así das un poco de sostenibilidad y ecología a tu estilo de vida.
En este artículo, te explicamos cómo utilizar el agua de arroz para el crecimiento de las plantas y además te diremos todos sus beneficios.
También puedes leer: Beneficios de la cúrcuma molida, para qué sirve y cómo utilizarla
Beneficios y propiedades del agua de arroz
Es un líquido rico en nutrientes
El agua de arroz resulta un fertilizante ideal para tus plantaciones ya que es rica en proteínas, fibra, aminoácidos, calcio, fósforo, hierro, zinc y potasio. Además, contiene vitaminas las cuales ayudan al desarrollo de las plantas.
Contiene almidón
Al usar el líquido, aportas almidón al arbusto que se sintetiza mediante la fotosíntesis y que las plantas almacenan cuando necesitan nutrientes. Por lo que darle un aporte de agua de arroz, facilitará su crecimiento.
Ayuda con las bacterias beneficiosas del suelo
Los hidratos de carbono del almidón son valiosos para estas bacterias que ayudan a transformar la materia orgánica del suelo en elementos que las raíces pueden asimilar.
Contribuye a la eliminación de plagas
Al mantener la planta fuerte con agua de arroz, esta tendrá un entorno más sano sin plagas, por lo que existirán menos posibilidades de situarse en la siembra y dañarla.
Te recomendamos: Reutiliza las cáscaras de limón con agua hervida para cuidar tus plantas de frutas
¿Cómo preparar el agua de arroz para los árboles frutales?
Si vas a usar el agua de arroz para tus plantas, es recomendable que no le agregues sal ya que es perjudicial para casi todos los cultivos. Además, anularía todas las propiedades beneficiosas del arroz.
Te aconsejamos que añadas la sal después, directamente en el arroz cuando lo vayas a servir. Te dejamos algunos consejos para que aproveches este líquido:
- Tampoco añadas aceite durante la cocción del arroz y retíralo del fuego cuando ya esté listo, conservando el agua en un recipiente.
- Puedes pasar el agua por un colador para retirar las impurezas.
- Ten en cuenta que debes dejar que el agua de arroz esté a temperatura ambiente para poder utilizarla en tus plantas.
- No es aconsejable que la almacenes, por lo que debes usarla el mismo día que lo prepares.
- Utiliza un atomizador y vierte el agua de arroz. De este modo podrás usarlo rociándolo sobre tus plantas.
- También puedes usarla por el método de riego de fondo. Utiliza un recipiente más grande que la maceta y vierte el agua de arroz, luego, ubica la maceta sobre el líquido para que las raíces y la tierra lo absorban. Después de 20 minutos, puedes retirarlo.
Si te gustó este contenido, puedes leer otro artículo sobre cómo aplicar el bicarbonato y el vinagre para las plantas.