Sí, el agua con limón es beneficiosa, ayuda a mejorar tu tránsito intestinal por ser una bebida hidratante, y además, funciona como estimulante para refrescarte. Hay quienes le agregan hojas de menta y jengibre, mientras otros prefieren añadirle un poquito de azúcar y cáscara en rodajas.
El hecho de que puedas tomarla de diferentes maneras es una gran ventaja, sin dejar de mencionar que se adapta muy bien a las temperaturas frías o calientes.
Es un clásico recurrir al agua con limón para sustituir algunos de los 8 vasos de líquido que recomiendan los nutricionistas. A los niños les encanta, y los más grandes, dadas sus propiedades, tienen el hábito de abusar de esta bebida en todas sus formas.
También puedes leer:
¿Cómo tomar con agua de limón?
En ayunas
Puedes tomar 1 taza antes del desayuno si te hace sentir bien en el estómago. Toma en cuenta que todos los organismos son diferentes, hay personas que son más sensibles a los alimentos cítricos, por lo tanto, no lo consumen.
Antes de dormir
Por otro lado, recuerda que cuando el cuerpo está en descanso se restaura y se regenera. Es decir que, tomar 1 vaso de agua o 1 taza con un poquito de jugo de limón contribuye con las funciones de los intestinos.
También es válido recordar que siempre será mejor preparar una de estas opciones naturales, que tomar un refresco industrial. Establece horarios y decide cuántas veces tomar el agua con limón, así podrás evaluarte y observar con mayor detalle las cantidades que estás ingiriendo. ¡Nada es bueno en exceso!
Riesgos
Deshidratación
El agua con limón sin azúcar o con edulcorante es bastante sana, pero deja de ser favorecedora cuando te genera deshidratación por beberla en exceso.
¿Cuál es la recomendación? Intercala con los 8 vasos que te sugiere el médico o deja de prepararla por 1 semana. Si los síntomas mejoran con los días es porque, en definitiva, debes equilibrar las cantidades.
Esmalte dental
Las frutas cítricas son sabrosas pero dejan rastros cuando no hay un control apropiado en el consumo. El limón, por ejemplo, es muy cítrico y puede desgastar el esmalte dental si lo tomas con agua todos los días. Si tienes dudas, recurre a tu odontólogo de confianza y comprueba esta teoría en base al estado de tus dientes.
También puedes leer: Cáscara de plátano: beneficios, usos, recetas y trucos para aprovecharla al máximo antes de desperdiciarla
Migraña
No es lo mismo consumir agua potable, que una bebida con limón, pues ambas hidratan, pero no de la misma manera. Así que, si tienes un perfil delicado con migraña o sinusitis, antes de pecar de imprudente guíate por las onzas que te sugiere tu médico.
En estos casos, hay algunos alimentos que debes disminuir o evitar porque generan una reacción negativa en tu sistema. Sigue tu dieta, ¡mejor prevenir, que lamentar!
Automedicación
Por último pero no menos importante, no cometas el error de usar el agua con limón de sustituto por algún medicamento. Esta receta no alivia los malestares de cualquier dolencia, su función es aportar vitaminas y propiedades, no es una fórmula milagrosa. Cuando no te sientas bien acude a consulta y sigue las indicaciones de un experto para que mejores con rapidez.
Te va a gustar: Receta de limonada de jengibre
Beneficios del agua con limón
Estimula la evacuación
La pared intestinal cede ante el agua con limón, básicamente porque estimula las constracciones musculares en esa zona.
Es baja en calorías
Para realizarla no necesitas muchos ingredientes, solo agua y limón. Es decir que, tiene apenas 30 calorías o un poco menos, especialmente si usas la mitad de la fruta.
Aporta nutrientes
En cada 100 ml encontrarás potasio, casi 3 gramos de fibra alimentaria, proteína, vitaminas A y C, calcio y muy pocos azúcares naturales.
¿Cómo hacer el agua con limón sin azúcar?
Primero, cerciórate de que el limón esté maduro y relativamente blando, de ese modo será más fácil obtener el jugo de la fruta. Sin embargo, evita exprimir varios al mismo tiempo para acortar tiempo, el zumo debe estar lo más fresco posible y debes tomarlo inmediatamente. De lo contrario, puede caerte mal la bebida.
– Calienta 1 taza de agua en una olla o en el microondas por 30 segundos.
– Después, exprime el jugo de ½ limón.
– Revuelve y tómala al momento.
Si gustas y no sufres de ninguna patología que te lo impida, agrega 1 trozo pequeño de jengibre sin piel o colócale 1 pizca de canela. El sabor será más sabroso y reducirá el cítrico que tanto caracteriza el agua con limón.
Para ver más contenido como este, sigue nuestra página de Facebook.
Te puede interesar: