Tener un huerto en nuestro hogar puede ser difícil si no se tienen los cuidados adecuados. Una de las actividades indispensables es el uso del abono casero, porque garantiza que las plantas y vegetales crezcan sanas, como es el caso de los tomates, que necesitan muchos nutrientes para desarrollarse adecuadamente.
Acá te vamos a compartir una receta fácil de cómo preparar un fertilizante. Vas a necesitar pocos ingredientes y están al alcance de tu cocina. El procedimiento es muy sencillo, también vas ahorrar mucho dinero.
El ingrediente estrella son las cáscaras de plátano, este le aportará potasio a tus tomates, este nutriente los ayudará a crecer rápido y podrás gozar de los beneficios de estos vegetales, que contienen calcio, fósforo, potasio, sodio y vitaminas A, B1, B2 y C.
Receta de abono casero para tomates
Vas a necesitar:
- 6 a 7 cáscaras de plátanos
- 1 1/2 litro de agua
- Botella de plástico o atomizador
El objetivo es preparar una infusión de cáscaras de plátano. Por lo tanto, toma en cuenta que puedes ajustar la cantidad que necesites, ya que dependerá del tamaño del huerto que tengas en casa.
Vierte el litro y medio de agua en la olla y agrega las cáscaras de plátano. Deja que hierva de 15 a minutos. Luego, cuela la mezcla y deja que se enfríe a temperatura ambiente. Después coloca la infusión en un recipiente de plástico o atomizador.
En cuanto al uso, debes regar esta mezcla cada dos o tres semanas a los tomates.
Te puede interesar:Abono casero para rosas: usa yogurt y lentejas para que florezcan rápido y no se marchiten
¿Cómo identificar si los tomates tienen carencia de nutrientes?
El abono casero ayuda al crecimiento de los vegetales y las plantas, de hecho uno puede notar cuando no se está usando fertilizante en un huerto. Para tener mayor precisión se requieren pruebas de laboratorio, pero a simple vista los tomates pueden mostrar signos de carencia de nutrientes.
Estos son algunas de esas señales:
- Falta de fósforo: Las hojas del tomate presentarán tonos púrpuras y se verán débiles.
- Carencia de nitrógeno: Las hojas más grandes se verán pálidas y decaídas. Mientras que las más pequeñas podrían no desarrollarse lo suficiente.