Abono casero con pan duro para tus plantas: contiene vitaminas ideales para el buen crecimiento

Este es uno de los abonos para plantas más potente, económico y fácil de hacer en casa.

Abono con pan duro. Crédito: Pexels - Freepik

El abono con pan duro es un fertilizante que mantendrá a tus plantas fuertes y con floración todo el año. Las hará crecer y las protegerá de ataques de hongos o plagas.

También ayudará a la proliferación de bacterias beneficiosas en el sustrato y da vida a la tierra. Así que si te ha quedado pan de hace unos días y tienes pensado tirarlo a la basura, ¡no lo hagas!. Aprovecha todas sus propiedades en tu huerto y notarás los cambios en pocas semanas.

Beneficios del pan duro en las plantas

El pan duro es una fuente de alimentos y nutrientes para las plantas. Contiene vitaminas del grupo B como la tiamina y minerales importantes para el correcto desarrollo, como el fósforo, magnesio y potasio.

La levadura del pan sirve para limpiar la tierra de la contaminación, aumentando la resistencia de las plantas desde la raíz contra las enfermedades.

Al usarlo como abono, permitirá que las plantas puedan aprovechar mucho más los nutrientes presentes en el suelo y realizarán la fotosíntesis correctamente.

El abono con pan duro es ideal para semilleros o plantas que estén en pleno desarrollo. Crédito: Freepik

Abono con pan duro fácil de hacer en casa

Para prepararlo es muy sencillo, solo necesitas pan que hayas tenido reservado desde unos días. No importa el tipo de pan; puede ser pan integral, pan normal blanco o pan casero. Incluso, también funcionan rodajas de pan de molde.

Lo importante es que tenga una consistencia muy dura y seco, ya que el pan blando todavía contiene algunos fermentos activos.

Solo debes cortarlo en pedacitos pequeños y licuarlo hasta que esté completamente molido. Luego, resérvalo en un envase y estará listo para utilizarlo en tus plantas.

¿Cómo se aplica el abono?

Toma un poco del pan duro molido y espárcelo por toda la tierra para abonarla. Esto también ayudará a retener la humedad en las plantas.

Es una actividad muy fácil de hacer. Luego, remezcla el pan con la tierra para que se unan muy bien y aplana un poco con tus manos. Verás que no se notará el abono casero y el sustrato quedará esponjoso.

Para el abono puedes utilizar cualquier tipo de pan. Crédito: Freepik

También puedes leer: Abono con cáscaras de papaya: fertilizante natural con vitaminas y minerales para tus plantas

¿Qué otros usos tiene el pan duro en la jardinería?  

¡Barato, económico y fácil de hacer en casa!

¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en InstagramFacebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones

Te puede interesar: