Seguro te ha pasado que tienes alguna planta que no logras recuperar, que está decaída, que no crece o sencillamente no florece. Para solucionarlo, te diremos cómo hacer un abono con aloe vera, no solo para revivirlas, también funciona para acelerar el crecimiento desde la raíz.
Además, es un excelente protector de las defensas de la planta que evitará que aparezcan plagas, hongos o cualquier tipo de enfermedad. Por lo tanto, conseguirás que crezcan mucho y a la misma vez, las estarás reforzando.
Es un abono que se puede preparar de forma líquida y sólida. Pero también te diremos cómo aplicarlo de manera foliar. Busca una planta de aloe vera y anímate a preparar esta mezcla casera.
¿Por qué el aloe vera beneficia a tu jardín?
La planta resulta provechosa para tu jardín ya que contiene azúcares naturales: glucosa y fructosa. Estas aportan un extra de energía a las que están estancadas o caídas para que puedan hacer bien la fotosíntesis.
También contiene vitaminas, entre ellas A, C, E y todas las del grupo B las cuales funcionan para nutrir a la planta desde la raíz. Además, es rica en calcio, potasio, fósforo, hierro y azufre.
Pero lo más importante en el aloe vera es que tiene una hormona llamada ‘auxina’. Es enraizante y las fortalece, por lo que conseguirás que las plantas estén en mejor estado y las raíces crecerán rápidamente.
¿Cómo se prepara el abono con aloe vera?
- Comienza cortando dos hojas grandes de aloe vera con un cuchillo. Haz el corte lo más cerca del tallo o la base.
- Retira los bordes con espinas y las partes que estén secas.
- Corta pedazos pequeños de las hojas y resérvalos en un envase.
- Añade medio litro de agua.
- Procesa estos dos ingredientes con un triturador o con la licuadora.
- Diluye el abono de aloe vera concentrado en un recipiente amplio con 5 litros de agua.
- Revuelve bien y ya lo tendrás listo para aplicarlo en tus plantas.
¿Cómo se debe aplicar el abono?
Vierte la mezcla en tu regadera, la que utilizas tradicionalmente para los riegos en tu jardín. Luego, humedece directamente el sustrato sin excederte.
Debes aplicarlo cada 15 días durante todo el año. Pero puedes enfocarte en aplicarlo más que todo en las etapas de crecimiento o floración de la planta.
Pero durante el invierno debes reducir el riego con esta mezcla: solo será necesario que lo apliques una vez al mes.
Ahora que ya sabes cómo aplicarlo en el sustrato de forma líquida, te diremos cómo usarlo de manera foliar. Toma un poco de la mezcla diluida, filtra el líquido con la ayuda de un colador para retirar las partículas y reserva en un envase.
Vuelve a diluir con agua, revuelve y guarda el abono en un envase pulverizador. Ahora rocía directamente las hojas de tu planta y verás que el resultado será inmediato y efectivo.
Aplicación sólida
Este método resulta de liberación lenta, a diferencia de los dos métodos anteriores. Corta rebanadas de la hoja de aloe vera, abre un espacio en la tierra de la planta que deseas abonar y pon el trozo que cortaste.
Cuando esté enterrado, tapa con suficiente tierra y riega como normalmente lo haces. Puedes hacerlo con agua filtrada o con el líquido de aloe vera que te explicamos anteriormente.
Te recomendamos: ¡Más flores que nunca! Abono con cáscaras de plátano, garbanzos y azúcar: funciona para anturios y geranios
Recomendaciones
- Este abono casero le va muy bien a la siembra de tomates en tu huerto. También puedes aplicarlo en plantas florales.
- Utiliza hojas grandes de aloe vera desde la base. Puedes utilizar las que estén ligeramente secas.
- Para la aplicación sólida, puedes enterrar dos o tres pedazos de aloe vera; dependiendo del tamaño de la planta.
- Es importante que el riego con el abono lo hagas cuando el sustrato esté ligeramente húmedo, así lo absorberá mejor.