Uno de los objetivos cuando recibimos dinero es guardar un poco para poder darnos gustos o tener una reserva de emergencias. Sin importar cuál sea el propósito, siempre es importante ahorrar. El ahorro es una manera también de evitar el consumo excesivo, que nos puede llevar a un desequilibrio en nuestras finanzas personales.
Si tienes el propósito de guardar dinero para el ahorro, el asesor financiero Jaime Jaramillo entrega algunos consejos básicos y así encontrar el bienestar financiero.
Puedes seguir su página de Instagram en donde encontrarás muchas más recomendaciones de ahorro.
Decisiones para llegar al ahorro
Tener un presupuesto perfecto:
Este punto es clave para entender tus finanzas. Necesitas saber cuáles son tus ingresos y egresos. De esta manera, sabrás cuánto gastas en el mes y cómo puedes organizarte mejor. Respeta siempre tus límites.
Prepara tus propias comidas:
Cocinar en casa no solo brinda beneficios para nuestra salud física y mental. También trae efectos positivos en nuestra salud financiera puesto que nos ayuda a economizar.
Comer en un restaurante, por lo general, trae microgastos como el servicio de domicilio o a la mesa, impuestos, transporte, etc. Por tanto, es preferible preparar nuestras propias comidas y, si es el caso, llevar lonchera al puesto de trabajo.
Te puede interesar: Reto de las 52 semanas para ahorrar más de 13 mil pesos mexicanos
Encuentra otro ingreso:
Ya sabes que uno de los consejos básicos para manejar las finanzas es depositar los huevos en varias canastas. No dependas solo de un salario. Busca la opción de mover tu dinero para recibir diversos ingresos al mes.
Búscate un roomate para compartir gastos:
Vivir en un apartamento sola es bastante costoso. Una de las mejores decisiones financiera para llegar al ahorro es conseguir un roomate. Compartirás gastos y encontrarás compañía.
También puedes leer: 3 consejos básicos para lograr un bienestar financiero y empezar el año con pie derecho
Usa los gimnasios gratis:
¿Te inscribiste a un gimnasio y solo fuiste dos veces por mes? No eres la única que comete este error. Si realmente no disfrutas ir al gym, puedes utilizar otros espacios abiertos y gratis para ponerte en forma.
Opciones como tu hogar, un parque o las zonas comunes del barrio son ideales para mejorar la salud física y financiera.
Elimina los gastos hormiga:
El cafecito de la tarde, los chicles después del almuerzo o incluso las comisiones de tarjeta crédito son gastos que a simple vista se ven como inofensivos. Sin embargo, al final del mes representan una suma de dinero. Eliminarlos te pueden ayudar a completar tu presupuesto.