El bienestar financiero no tiene nada que ver con cuánto dinero ganas. Se trata, en cambio, de cómo lo administras. Por ejemplo, qué tanto eres capaz de mantenerte al día con tus deberes financieros, qué tan confiada te sientes sobre el futuro y qué tanta la libertad tienes para tomar decisiones que te permitan disfrutar diversas experiencias.
En este artículo te contamos algunos consejos prácticos que puedes tomar para manejar el dinero y lograr una mejor salud de finanzas.
Antes de comenzar, te invitamos a realizar una prueba de bienestar financiero para evaluar cómo te encuentras. Así tendrás un punto de partida y podrás aplicar los trucos que te mostraremos a continuación.
Para un bienestar financiero, entiende a dónde va tu dinero
Empieza por analizar en qué gastas dinero y de dónde provienen los ingresos. Toma una prueba de bienestar financiero para conocer qué tan saludables están tus finanzas.
Luego, necesitas tener claro cuáles son tus fuentes de ingresos. Así deberás evaluar hacia dónde va tu dinero. Completa una tabla de control de gastos para que sepas cuáles son los pagos que debes realizar cada mes.
Lo ideal es que mantengas el sistema de control de gastos que mejor trabaje para ti. Anota también las fechas de vencimiento de las cuentas en un calendario. Esto te ayudará a ser muy cumplida con tus deberes. Recuerda que pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia.
Te puede interesar: Incorpora estos hábitos saludables en tu rutina de la mañana
Ahorra para las emergencias
Aunque ahorremos montos pequeños, podemos tener un gran impacto a largo plazo. Haz que el ahorro sea parte de tu rutina diaria para que puedas ver tu dinero crecer.
Comienza por guardar lo que puedas y que te ayuden a cubrir las emergencias más comunes. Por ejemplo, arreglar el auto o pagar una emergencia médica. No temas en usar los ahorros de emergencias cuando los necesitas. Son para eso. Además, a medida que avancen tus ingresos, podrás ahorrar más dinero.
Cada vez que puedas no dudes en poner tu dinero en los ahorros. Así crearás el hábito de guardar algo para después.
También puedes leer: Reto de las 52 semanas para ahorrar más de 13 mil pesos mexicanos
Reduce tus deudas para mejorar la salud financiera
Anota primero qué debes en una tabla que incluya intereses, fecha límite y persona a quién se le debe. Luego, elige una estrategia sostenible para reducir las deudas. La idea es que puedas cumplir con las metas sin importar cuánto te demores.