En 2020 surgió la tendencia de lavar las fresas en agua con sal, método que supuestamente ayuda a eliminar los gusanos y la suciedad de esta preciosa fruta. Es un hecho que la sal puede ayudar en la limpieza, pero en cuanto a cómo lavar fresas lo ideal es seguir recomendaciones probadas, como las que te vamos a compartir, para evitar consumir alimentos contaminados.
Las fresas son frutas muy delicadas que poseen una textura porosa y se estropean con facilidad, pero esto no solo afecta su apariencia: en la piel dañada aparecen más bacterias, por lo que comer fresas en mal estado es doblemente peligroso.
Antes de entrar de lleno a los métodos para limpiar fresas, es muy importante saber elegir las correctas. Su consumo será más seguro y, aunado a eso, durarán más tiempo en buen estado.
Te gustará: Aprende a preparar una tarta de gelatina de fresas
Trucos para elegir las fresas correctamente
- Compra las fresas de color rojo intenso, con el tallo verde y que estén firmes, sobre todo, si no las vas a consumir al llegar a casa.
- Revisa cada fresa y descarta las que estén muy suaves o algo pasadas
- Si notas que las fresas tienen una textura húmeda, descártalas. Asimismo, manténlas siempre en un lugar seco.
Si escoges las fresas adecuadas, asegurarás que la limpieza y desinfección sea realmente efectiva y podrás usar estas frutas con tranquilidad.
Cómo limpiar fresas, método infalible
Las también llamadas frutillas, crecen muy cerca de la tierra y están en contacto directo con animales, bacterias, gérmenes y más. Es por eso que desinfectarlas es especialmente importante para evitar problemas de salud al comerlas.
Pasos para lavar las fresas con vinagre
Se recomienda lavarlas al momento de su consumo, ya que, al ser tan sensibles al agua, hacerlo con antelación solo contribuirá a su deterioro.
Lava las fresas bajo el chorro de agua del fregadero. Poniendo atención para que todas las fresas se limpien y los restos de tierra desaparezcan.
Posteriormente, colócalas en una mezcla de 1 parte de vinagre y 3 partes de agua limpia. Coloca las fresas en un colador grande y sumérgelas en las solución de agua y vinagre. Muévelas vigorosamente para que todas las fresas entren contacto con la mezcla.
El vinagre es un desinfectante natural que removerá la suciedad de las fresas.
También lee: Irresistible pavlova con fresa, dulce de leche y crema
Pasos para lavar las fresas con lejía o cloro
Este es una de las formas más comunes de desinfectar fresas. Para hacerlo necesitas 1 litro de agua y 3 gotas de cloro.
Coloca las fresas en la mezcla de agua con cloro y déjalas reposar durante 10 minutos. Posteriormente retíralas, escúrrelas y podrás consumirlas.
El cloro es un poderoso desinfectante que acaba con las bacterias responsables de diferentes padecimientos de salud.
Ahora ya sabes cómo limpiar y desinfectar las fresas correctamente.