Las juntas de silicón del fregadero, el baño y los azulejos suelen tener dos invitados indeseados: moho y suciedad, producto de diferentes factores que favorecen la aparición de hongos y la acumulación de residuos en esas zonas específicamente.
Es una suciedad fácil de eliminar, pero que suele generarse con frecuencia, ya que el contacto directo con agua, la humedad residual y la falta de ventilación crean el ambiente perfecto para que se formen hongos de diferentes tipos.
La buena noticia es que eliminar moho acumulado sobre el silicón es muy fácil y necesitas ingredientes que tienes en casa para lograrlo. Pero antes de entrar de lleno con el paso a paso de este tutorial de limpieza, es importante saber cómo prevenir la formación de moho y suciedad.
También lee: Limpia la cocina a fondo con vinagre blanco y déjala como nueva
¿Qué hacer para que no se acumule moho en las juntas de silicona?
Mantener el área ventilada
El moho y la suciedad en el silicón suele aparecer en espacios como el baño y la cocina. Para evitarlo, es indispensable abrir las ventanas para mantener esos cuartos ventilados lo más posible.
Evitar la formación de moho producto de la humedad
La humedad y acumulació de vapor favorecen -quizá hasta garantizan- la generación de moho y suciedad en las juntas de silicón. Con el objetivo de evitarlo, lo ideal es tomar duchas cortas y con agua a temperatura media, para que no se forme demasiado vapor.
También es importante secar la regadera, el lavabo y los azulejos después de que hayan tenido contacto con agua.
Si el moho y la suciedad ya son una realidad, tenemos una solución muy rápida y económica para eliminarlo.
Te puede interesar: Spray casero con bicarbonato y limón para eliminar el polvo
Limpiador de vinagre y bicarbonato arranca moho y suciedad
Para preparar este líquido limpiador lo único que necesitas es mezclar vinagre blanco, bicarbonato de sodio y agua. Es una mezcla efectiva, ya que cada ingrediente posee características desinfectantes y desincrustantes y, lo mejor de todo, es un producto casero amigable con el ambiente.
Necesitas:
- 1 envase con pulverizador
- Vinagre blanco
- 4 cucharadas de bicarbonato de sodio
- Un cepillo
- Paño para secar
Procedimiento
- Vierte el vinagre en el envase hasta la mitad.
- Añade el bicarbonato de sodio y complementa con agua hasta llenar el pulverizador.
- Con ayuda de la tapa tipo spray, pulveriza el limpiador sobre las juntas de silicona y deja actuar durante 1 hora.
- Transcurrido este tiempo, cepilla las zonas afectadas hasta remover la suciedad.
- Seca muy bien con el paño absorbente para evitar la humedad.
Este es un método muy sencillo y económico para limpiar las juntas de silicón. Lo recomendable es evitar la formación de moho y suciedad manteniendo los espacios ventilados, secos y limpios.