Los aceites esenciales se han convertido en aliados de las personas que buscan alternativas naturales para tener más bienestar y mejorar su salud. Aunque, conforme a una publicación de Hopkins Medicine (el sitio de un reconocido hospital en los EUA), aún no existe suficiente evidencia científica que avale al 100 % el poder terapéutico de los aceites, es un hecho que utilizados de forma correcta pueden impactar positivamente en la vida.
Pero ¿qué son los aceites esenciales? Son extractos de plantas que se obtienen al prensar las hojas, frutas, semillas o raíces de diferentes vegetales hasta extraer los compuestos que producen el perfume. Estos líquidos son la base de la aromaterapia que consiste en oler diferentes aromas para transformar el estado de ánimo o lograr algún propósito específico como concentración, por ejemplo.
La terapia con aceites esenciales sugiere que al inhalar las moléculas de los aromas el cerebro se estimula, en especial la amígdala -como se lee en la publicación ya mencionada- que es el centro de las emociones. Algunos aceites esenciales pueden untarse en la piel para tratar diferentes afecciones y, en algunos casos, hasta ingerirse.
Te interesa: Tipos de tés relajantes para dormir bien
Aceites esenciales para dormir
Tenemos demasiadas ocupaciones en el día: trabajar, cuidar a nuestros hijos (si los tenemos) mantener nuestro hogar, tener una vida social, hacer ejercicio… la lista es muy larga y muchas veces olvidamos que para tener la capacidad de hacer todo eso necesitamos dormir bien.
El doctor Michael Twery, experto del National Institute of Health (EUA) señala en un artículo publicado por dicha institución que: el sueño «afecta las hormonas de crecimiento y del estrés, nuestro sistema inmunitario, el apetito, la presión arterial y la salud cardiovascular». Así que tener un sueño de calidad es indispensable para nuestro cuerpo y aquí es en donde entran los aceites esenciales para dormir.
Aunque no suplen el tratamiento de un médico especialista en ciclo de sueño, ciertos aceites esenciales pueden relajar, inducir al sueño y, en general, contribuir a mejorar este proceso fisiológico tan importante.
Te recomendamos: Ejercicios que puedes realizar antes de dormir para despertar renovada
¿Qué extractos usar para mejorar el sueño?
La Sleep Association (una organización estadounidense de expertos en sueño) recomienda los siguientes aceites esenciales para dormir:
Lavanda
Se piensa que ayuda a calmar la ansiedad e inducir a estados de relajación, es por eso que se usa como aceite esencial para dormir.
Manzanilla
Es conocida como un calmante natural y por disminuir el estrés. Sus beneficios también se pueden aprovechar en una infusión o agua aromática tibia y reconfortante.
Jazmín
El extracto de esta flor podría ayudar a que el sueño sea mucho más profundo y reparador.
Menta
Ayuda a desinflamar la nariz y garganta por lo que quizá es efectivo para reducir los ronquidos y mejorar el sueño.
Valeriana
Contribuye a reducir la ansiedad, por lo tanto es un aceite que ayuda a conciliar el sueño más rápido y con fluidez.
Aspira el aroma de estos aceites, disfruta su fragancia, relájate y prepárate para dormir como bebé. Si son aptos para uso tópico, también puedes untarlos sobre las sienes y darte un ligero masaje relajante.
Claro que si tienes dificultades para dormir es indispensable que solicites ayuda profesional para mejorar este aspecto tan relevante de la vida. Date el tiempo de buscar atención médica y ¡cuídate!
Recuerda que lo publicado en este sitio no reemplaza las recomendaciones de un profesional de la salud.