El verano huele a albahaca porque en esta época del año es cuando la planta se encuentra con hojas muy grandes y perfumadas. En la cocina mediterránea es una de las hierbas aromáticas más usadas y tiene un gran protagonismo en los platos.
La puedes usar en ensaladas, salsas, pestos e incluso bebidas y limonadas. Sin duda, la albahaca entrega frescura a cualquier preparación.
Te mostramos cómo conservar por más tiempo la albahaca fresca y cómo incluir esta planta en 3 diferentes recetas. Toma nota sobre nuestros consejos.
Claves para conservar la vida de la albahaca fresca
Así tomes la albahaca de una huerta, balcón, jardín o supermercado, conservar la frescura de la planta es una tarea titánica. Por lo general, esta tiende a descomponerse y ponerse negra rápidamente. Así que pierde sus cualidades de perfume y sabor.
Pues bien, cuando la albahaca se encuentra en una huerta o una maceta, lo ideal es que cortes las flores a medida que van apareciendo. ¿Por qué? Esto evita que se produzca el fruto e interrumpe el final del ciclo de la planta. Por lo tanto, permite que se mantenga siempre con las hojas verdes y en crecimiento.
Por otra parte, si deseas mantener las hojas disponibles por mas tiempo puedes cortar las hojas, lavarlas bien y secarlas con un trapito limpio. Finalmente, guárdalas en una bolsa y llévalas a la nevera.
Además puedes guardar en un contenedor con capitas de papel de cocina para que se pueda absorber la humedad. De esta forma, te garantizamos que se conserven en perfecto estado por 3 días. Mientras que si se guardan en el congelador pueden durar todo el año y sirven para salsas o pestos.
Recetas para incluir albahaca en la cocina
Parfait de lima, limón y albahaca:
Este postre helado se caracteriza por tener una textura muy suave y una apariencia perfecta. El resultado: una receta dulce perfumado y perfecto para los días más calurosos.
Para hacer el merengue suizo necesitas:
- 6 claras de huevo
- 12 cucharadas de azúcar impalpable.
Mientras que para hacer el perfecto alista:
- 2 tazas de leche
- Albahaca fresca
- 1 taza de jugo de limón
- Ralladura y zumo de 2 limas
- 150 gramos de azúcar
- 5 yemas
- 1 cucharada de fécula de maíz
- ½ sobrecito de gelatina sin sabor.
Para comenzar a hacer el merengue suizo, coloca en baño maría un bol con las claras y el azúcar. Bate muy bien por unos minutos. Posteriormente, retira del fuego y sigue batiendo hasta conseguir un merengue. Reserva en la heladera.
Calienta la leche con la mitad del azúcar y 4 hojitas de albahaca. Mezcla las yemas con el azúcar restante y la fécula. Una vez la leche hierva, retira las hojas de albahaca y vierte sobre las yemas.
Sin dejar de batir, incorpora el zumo de limón, de lima y la ralladura. Cocina sobre el fuego revolviendo constantemente con la ayuda de un batidor.
Una vez la crema espese, apaga el fuego y agrega la gelatina previamente hidratada en 3 cucharadas de agua fría. Mezcla y coloca sobre un molde. Lleva a la heladera por mínimo 3 horas. Luego, desmolda y cubre con unas cucharadas de merengue. Espolvorea con ralladura de limas y decora con hojitas de albahaca.
También puedes leer: ¿Cómo sembrar cilantro sin semilla para tener siempre en la cocina?
Brusquetas de tomate, ajo y albahaca:
Haz en casa esta deliciosa receta italiana. A toda hora queda muy bien unas brusquetas: como merienda, cena, desayuno y almuerzo ligero. Necesitarás:
- 1 baguette o 6 panes franceses medianos
- 8 tomates frescos bien rojos (redondos o perita)
- 1 o 2 ramos de albahaca fresca.
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta a gusto
Empieza por cortar el pan en rodajas haciendo un corte diagonal para que quede con más superficie. Pon a tostar en el horno cuidando bien que no se quemen.
Lava, seca y corta los tomates en cubos. Retira sus semillas. Haz lo mismo con la albahaca y separa las hojas de tallo Pícalas y ponla en un bol. Salpimenta la albahaca y agrégale aceite de oliva. Mezcla bien.
Saca el pan del horno, corta los dientes de ajo por la mitad y pásalos por las rodajas tostadas hasta que se deshagan y le traspase su sabor. Pinta cada tostada con aceite de oliva con la ayuda de un papel de. cocina o un pincel de silicona.
Toma los cubitos de tomate en cantidad abundante sobre cada tostada, decora con hojitas de albahaca y ¡listo!
Te puede interesar: Recetas originales para agregar tomates deshidratados
Empananda caprese
La palabra “caprese” incluye mozzarella, tomate y albahaca: tres ingredientes que van muy bien en cualquiera de sus presentaciones. Alista lo siguiente:
- 250 gramos de queso mozzarella
- 2 tomates picados
- 1 plantitda de albahaca fresca picada
- 16 papas para empanadas
- 1 huevo (para pintar las empanadas)
Mezclar la mozzarella deshilachada con los tomates picados, y la albahaca en un bol. Para armar las empanadas: coloca una cucharada de colmada o 2 en el centro del disco para empanada. Luego, séllalas al doblar la tapa cubriendo el relleno de forma simétrica.
Coloca las empanadas separadas una de otras, sin amontonarse, en una bandeja para horno y lleva a la heladera por 30 minutos. Bate el huevo y pinta las empanadas antes de llevarlas al horno.
Precalienta el horno a 200 °C y pon la fuente adentro. Finalmente, a los 15 minutos las empanadas deben estar ligeramente doradas. Deja 5 minutos más, retira y sirve.