Tener casa propia significa estar siempre pendiente de la limpieza, las tareas domésticas y los quehaceres del hogar. Si eres amante del orden y de la pulcritud, seguramente querrás saber con cuánta frecuencia debemos lavar los elementos del hogar.
Son tantas cosas que utilizamos a diario que, en ocasiones, nos cuesta saber con exactitud cada cuánto debemos limpiarlos.
Lo ideal es buscar un balance entre tener una casa limpia y evitar que nuestras prendas se malgasten. De esta forma, ahorrarás dinero y productos de limpieza. Te mostramos una pequeña guía que seguro te ayudará.
¿Con cuánta frecuencia debemos lavar y limpiar los elementos de la casa?
Baño o inodoro:
Seguro es uno de los lugares que más utilizamos en nuestro hogar. No estar pendientes de su limpieza, puede resultar bastante desagradable porque es uno de los elementos que más sensación de suciedad puede brindar.
Lo recomendable es que limpies el inodoro y el baño 2 veces por semana.
Sábanas:
Según los expertos, lo ideal es lavar las sábanas semanalmente y como máximo hasta 2 semanas. Esto es porque nuestro cuerpo en las noches desprende muchas células muertas que son alimentos para los ácaros. También se pueden acumular hongos o restos de maquillaje que afectan la salud de la piel.
Ahora bien, también es importante que le otorgues importancia al secado para erradicar por completo los hongos y los ácaros. Lo más aconsejable es que dejes las sábanas secando por 28 minutos en la máquina. Si prefieres hacerlo tendiendo la ropa al sol, la luz ultravioleta también desinfecta.
No olvides también lavar la lavadora para erradicar todas las bacterias.
Te puede interesar: Crea una lavadora casera para lavar trapos y trapeadores
Brasier:
Como cualquier prenda íntima, el brasier o sostén tiene un ciclo de utilidad limitado. Sin embargo, depende mucho de la calidad de las telas y de los cuidados que le entregues.
Para que el brasier no pierda su elasticidad y soporte, debes lavarlo cada 3 usos. De esta manera, conservarás su buen estado y garantizarás que no pierda su copa original.
Recuerda que los sostenes deportivos sí debes lavarlos a diario.
Pijama:
La ropa que utilizamos para descansar en las noches también debe lavarse con más frecuencia de la que creemos. Debido a que en las noches la piel desprende muchas células muertas, lo ideal es lavarla cada 1 o 2 veces a la semana.
También puedes leer: ¿Cómo limpiar adecuadamente la ropa negra sin que pierda su color?
Jeans:
Los jeans son los pantalones favoritos de muchos por su practicidad y fácil uso. Pero ¡no abuses! Su tela, a pesar de ser muy resistente a los lavados, también tiene una vida útil limitada.
Lo ideal es que los laves cada 5 usos, según las indicaciones de la fábrica.
Colchas o edredones:
Los expertos aconsejan lavar el edredón cada seis meses y, como máximo, una vez al año. ¿Por qué? Aunque creamos que el pijama, las sábanas y las fundas de almohada son un escudo de protección, las bacterias pueden llegar hasta el edredón.
Se estima que un edredón que lleva un año sin lavarse puede contener más de 20.000 ácaros del polvo. Esto por supuesto afecta nuestra salud.
Cortinas:
Es común olvidarse de lavar las cortinas. Sin embargo, lo ideal es que lo hagas cada 3 meses. Este período puede extenderse, siempre y cuando, le des una pasada con la aspiradora cada cierto tiempo. Así podrás reducir la acumulación de polvo.
Consulta antes cómo lavar adecuadamente las cortinas que tengas en tu casa. No es lo mismo limpiar unas persianas que unas cortinas de tela. Algunas son más delicadas que otras.
Ver más: Shampoo de bicarbonato y vinagre para limpiar un sofá de tela
Almohada:
La almohada puede acumular restos de maquillaje que pueden causar irritación en la piel. Por tal razón, lo más recomendable es que las laves cada 2 meses.
También puedes leer: Tips para lavar tus almohadas y que queden como nuevas
Alfombras:
Lavar las alfombras requiere de mucho trabajo y tiempo. Sabemos que, en ocasiones, puede llegar a ser tedioso. Sin embargo, sí es importante lavarlas cada 2 semanas porque son telas que acumulan demasiada suciedad y polvo.
Toallas:
Las toallas también son telas que recogen mucha suciedad y humedad. Por tanto, son lugares de acumulación de hongos que pueden afectar tu higiene y salud. Para evitar esto, los expertos recomiendan lavarlas 2 veces a la semana.
Recuerda siempre verificar antes las recomendaciones de lavado para cada tipo de tela. Algunas son más delicadas que otras y, por tal razón, les conviene que las laves a mano. Así garantizarás el buen estado de todas tus prendas.