Culturalmente una taza de café tiene una alta importancia en nuestra vida. Y diversos estudios han demostrado que el consumo de café no tiene por qué afectar la salud de las personas, sin embargo sí existe un límite de cantidades.
¿Qué ocurre en nuestro organismo cuando nos excedemos con la cantidad de cafeína? ¿Cuántas tazas de café debemos tomar durante el día?
Cuando hablamos de tolerancia hacia la cafeína, es posible que la genética juegue un rol muy importante. Por lo tanto, una persona que padezca ansiedad, hasta una mínima dosis de cafeína puede afectarla de manera diferente a otros. Así que el número de tazas varía de acuerdo a cada cuerpo y al organismo.
Efectos en nuestro cuerpo cuando tomamos demasiada cafeína
Ansiedad y nerviosismo
Sin importar la predisposición genética, el exceso de cafeína sí puede crear problemas de ansiedad y nerviosismo. Por ejemplo, el aumento de la frecuencia respiratoria y aumento de niveles de estrés son algunos de los síntomas más frecuentes.
Problemas de insomnio
Este es uno de los efectos más populares de la cafeína. Unas dosis muy altas de café pueden aumentar el tiempo que tardamos en lograr un sueño profundo. Además, puede reducir el número de horas de sueño y hasta bajar su calidad.
Te puede interesar: Mito o realidad: ¿qué tanto favorece tomar café?
Problemas digestivos
Una taza de café es bastante efectivo para estimular el movimiento intestinal. Sin embargo, cuando nos excedemos en la cantidad de cafeína puede aumentar el exceso la peristalsis, es decir, las contracciones musculares en el intestino causando heces blandas y diarrea.
Puede afectar nuestros músculos
Este efecto de la cafeína es poco común; sin embargo, puede existir una relación entre una alta dosis de café y el riesgo de padecer rabdomiólisis. Se trata de una enfermedad en donde las fibras musculares se desglosan y podrían llegar a pasar al torrente sanguíneo.
Aumento de la presión arterial
Un consumo moderado de cafeína no tiene relación con enfermedades cardíacas, ictus o derrames cerebrales. Pero, excederse con la dosis de café sí podría aumentar la presión sanguínea por el efecto estimulante que causa en el sistema nervioso.
También puedes leer: Flan de café y leche condensada: degusta este postre frío en el descanso
Sensación de cansancio y migraña
Hay personas que no pueden iniciar el día sin tomar su taza de café. No obstante, aunque suene irónico, cuando se exceden en la cantidad de cafeína pueden conseguir el efecto contrario.
Lo mismo ocurre cuando hablamos de migraña. Habitualmente, las personas que padecen de estos molestos y fuertes dolores de cabeza, pueden beneficiarse del consumo de café. Sin embargo, excederse en su cantidad de cafeína aumenta el riesgo de una.
¿Cuánto es una buena dosis al día?
Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) indican que una dosis segura de cafeína para adultos saludables podrían ser alrededor de 400 mg diarios. Es decir, aproximadamente unas ocho tazas pequeñas de café.