El maíz es un alimento clave para la gastronomía mexicana y las tortillas son preparadas de acuerdo a su variedad. El maíz blanco y amarillo, en especial, son las más populares que encontramos a diario en nuestros platillos. Sin embargo, existen diversas razones para incluir con más frecuencia el maíz azul.
Como bien conoces, las tortillas son el acompañamiento estrella de la gastronomía mexicana para preparar enfrijoladas, chilaquiles o tostadas. Sin duda, las tortillas de maíz azul son una de las opciones más deliciosas y saludables que tienes a tu disposición.
¿Por qué el maíz azul es bueno para la salud?
1. Es alto en fibra:
El maíz azul, como mencionamos, es superior a los demás tipos de maíz en diferentes valores nutricionales. Para empezar, tiene un alto contenido de fibra que evita el estreñimiento y fortalece el buen funcionamiento del sistema digestivo. Sus carbohidratos son de fácil digestión.
2. Es ideal para las personas con diabetes:
Tiene muy poca cantidad de almidón y su índice glucémico, en realidad, es inferior a las otras variedades de maíz. Así que este tipo de tortilla puede resultar muy beneficiosa para las personas que buscan cuidarse en salud o que presentan algún tipo de enfermedad como diabetes.
3. Es fuente de vitaminas y proteína:
El maíz azul es una gran fuente de vitamina A, B, C, D, E, ácido fólico y calcio. Además, aporta una excelente cantidad de proteína que te puede ayudar a completar tu ingesta proteica al día. Estos nutrientes te pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel y al buen funcionamiento del sistema nervioso.
Además, fortalece huesos, músculos, tendones y articulaciones.
Te puede interesar: ¿Comer pozole es bueno para la salud?
¿Cómo identificar una tortilla de maíz azul falsa?
Debido a que la producción de maíz azul está en crisis, puesto que la demanda es mucho más alta que su oferta, existen lugares que crean sus propias tortillas azules con colorantes en tortillas blancas o amarillas.
Por lo tanto, para obtener todos los anteriores beneficios es importante que tomes en cuenta las siguientes características:
- Revisa bien el color: las tortillas falsas tienen un color mucho más fuerte y uniforme. En cambio, las tortillas verdaderas tiene una gama de color que varía entre el gris y el verde.
- Pregúntale al vendedor: si te encuentras en un mercado, puedes preguntar por la información del origen de las tortillas. Busca aquellas que sean hechas de maíz nixtamalizado porque son las que probablemente no van a tener pesticidas.
- Utiliza el limón: frota un limón sobre la tortilla para comprobar si la tortilla se decolora o no. Si son tortillas reales, su color se conservará.