Estos antojitos mexicanos no pueden esperar en el mes patrio. Nada como probar las gorditas, flautas, sopes y quesadillas con queso. Pero, en esta ocasión, queremos hacer un verdadero énfasis en el pozole y sus beneficios para comerlo, ya sea en su versión verde, blanco o rojo.
El pozole es un alimento delicioso cuyo origen se remonta a la época prehispánica. Se trata de una sopa hecha a base de granos de maíz pasados por un proceso de nixtamalización. Además, se le agregan diferentes tipos de carnes, verduras y especias de acuerdo a cada región.
A lo largo de los años, su preparación ha cambiado. Según algunos historiadores, antes el pozole se preparaba a modo de ritual con carne humana. Cuando un guerrero capturaba algún enemigo, se convertía en la cena que degustaban los guerreros y nobles a modo de triunfo. Con el tiempo, se convirtió en un plato delicioso que incluye pollo o carne. Aquí algunos beneficios del pozole.
Te puede interesar: Guacamole mexicano para picar con nachos, carne roja, tacos y pollo
Beneficios de consumir pozole para tu salud
-
Calmante natural:
Cuando preparas un pozole con harta lechuga, estás creando un plato saludable. Esta verdura tiene una sustancia llamada lactucarium que resulta ser un calmante natural sobre el sistema nervioso. Además, cada 100 gramos de lechuga te aporta solo 18 calorías, ya que principalmente está compuesta por agua.
Ver más: Prepara una versión saludable de los típicos tacos mexicanos con atún
-
Es beneficioso para tu corazón:
Una ración de 100 gramos de maíz cocido contiene vitamina B1, B3 y ácido fólico que el cuerpo. Cada uno aporta la suficiente cantidad que tu cuerpo necesita al día. Por lo tanto, el maíz ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y proporciona hierro, potasio y magnesio. Estos minerales son importantes para la oxigenación y el transporte de los nutrientes en nuestro organismo.
-
Es una receta con un gran aporte de vitaminas:
Al ser el pozole un plato con verduras se convierte en una fuente de vitamina A, C, E, proteínas, Niacina, Calcio, Hierro, Yodo y Potasio. Por ejemplo, en el caso del orégano contiene antioxidantes, fibra y vitamina K. Mientras que la cebolla ayuda a reducir el colesterol. Por otra parte, la carne de cerdo tiene altas cantidades de proteína, tiamina, vitamina B6 y B12, entre otros.
Siempre existen diferentes versiones para antojarte de un pozole nutritivo lleno de verduras y proteínas. Aprovecha estas festividades nacionales para calmar esos antojos de un plato completamente mexicano.