El vinagre de manzana es uno de los productos favoritos para tratamientos naturales que promuevan la salud. Popularmente se cree que sus propiedades son ideales para tratar la diabetes y perder la grasa acumulada. Sin embargo, siempre es mejor consultar con un médico de cabecera las contraindicaciones de su consumo.
En la cocina es común utilizar el vinagre de manzana como aderezo para ensaladas, condimentar los vegetales al horno o enriquecer el sabor de salsas y sopas.
De acuerdo con un artículo de CNN existen diferentes beneficios del vinagre de manzana para nuestro bienestar y salud. Te contamos algunos de estos efectos positivos.
Ver más: Aprende a limpiar las tuberías con vinagre y bicarbonato de sodio desde el primer intento
¿Cuáles son sus beneficios y contraindicaciones?
Según Carol Johnston, investigadora asociada a la Facultad de Soluciones de Salud de la Universidad Estatal de Arizona, el ácido acético del vinagre de manzana regula el nivel de glucosa en la sangre. Por lo tanto, se convierte en un buen producto para diabéticos.
Un estudio en 2019 determinó que, las personas que consumen dos cucharadas de vinagre en un vaso de agua dos veces al día, disminuyen hasta 10 puntos las concentraciones de glucosa en ayunas,
Otro de los grandes beneficios del vinagre de manzana es que contribuye a la pérdida de volumen corporal. Según el medio CNN, se realizó un estudio con 175 participantes japoneses que tenían sobrepeso, pero en buenas condiciones generales de salud. El tratamiento duró 12 semanas y cada uno bajó el índice de masa corporal, grasa visceral, medidas de cintura y hasta niveles de triglicéridos.
También puedes leer: Spray casero con vinagre, bicarbonato y limón para limpiar y erradicar el polvo
Sin embargo, los científicos hicieron énfasis en que los resultados no necesariamente fueron pérdida de peso. Así que por sí sola el vinagre de manzana no tiene efectos milagrosos. Según los expertos, si una persona agrega este producto a una dieta balanceada y realiza ejercicio físico puede contribuir a un plan de adelgazamiento.
Otra de las recomendaciones sobre el consumo de vinagre de manzana es que puede afectar el esmalte de los dientes. Los expertos desaconsejan utilizar la sidra como producto para la limpieza y blanqueamiento de los dientes.
Lo ideal es entonces tomar el vinagre diluido o con otro alimento para mitigar el impacto en la salud dental.