Hacer ejercicio no se trata solo de realizar eventualmente entrenamientos de cardio, sino un hábito diario que mejore el estado físico de las personas. Por lo tanto, es común que nos preguntemos qué hora es la ideal para hacer ejercicio.
Los especialistas recomiendan realizar ejercicio para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y hasta cáncer. Esta práctica junto con una alimentación balanceada es ideal para obtener los mejores resultados.
Ahora bien, es cierto también que realizar ejercicio ayuda a quemar grasa y, por consiguiente, a adelgazar. ¿Influye la hora para hacer ejercicio y lograr este objetivo? Te contamos lo que han concluido las investigaciones.
¿A qué hora debemos hacer ejercicio?
Según el profesor Anthony Hackney del departamento de Ciencias del Ejercicio y del Deporte de la Universidad de Carolina del Norte, lo recomendable es realizar ejercicio en horas de la mañana. En especial, con el estómago vacío para quemar la grasa acumulada.
“En las primeras horas de la mañana, tienes un perfil hormonal que te predispone a un mejor metabolismo de la grasa”, aseguró Hackney para BBC .
Según el científico, en las mañanas tenemos los niveles de cortisol más elevados, así que el cuerpo utilizará como energía las reservas de grasa.
Otro estudio de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos determinó que la mejor hora para hacer ejercicio es en la mañana, porque beneficia el metabolismo y el estado de humor. Cuando entrenamos el cuerpo segregamos las hormonas de la felicidad garantizando que iniciaremos el día con un mejor estado de ánimo.
De igual manera, una investigación publicada en el Journal of Physiology determinó que hacer ejercicio a las 7 de la mañana mantendrá a las personas más activas durante el día y en la noche más cansadas. Esto resulta positivo para combatir el insomnio y los desórdenes en el reloj biológico.
También puedes leer: Incorpora estos hábitos saludables en tu rutina de la mañana
¿Qué pasa si realizamos ejercicio físico en horas de la tarde?
Un informe del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Chicago aseguró que en la tarde el cuerpo alcanza la temperatura corporal máxima. Así que el organismo encuentra el mejor momento para realizar actividad física de resistencia y aumento de masa muscular.
También el Instituto de Ciencia Weizmann de Israel publicó un estudio en donde se determinó que la actividad física es más eficiente en la tarde-noche, debido a que el consumo de oxígeno es menor. Asimismo el cuerpo tiene más fuerza para completar el entrenamiento.
Conclusiones sobre la hora para hacer ejercicio
Debido a que existen diversos estudios sobre este tema, lo recomendable es que busques el momento en que puedas cumplir tu rutina.
Como mencionamos anteriormente, los especialistas recomiendan que el ejercicio se convierta en un hábito de tu vida. Por lo tanto, lo importante es que simplemente te enfoques en cumplir con tu entrenamiento.