Los ejercicios de respiración son los más económicos y efectivos entre todos los métodos de relajación para lidiar con la ansiedad, el estrés y las emociones.
Respirar en los momentos más difíciles sí funciona, pero hay diferentes maneras de hacerlo. Cada técnica tiene una función y una exigencia en particular que deberías aplicar para conseguir mejores resultados.
¿Te interesa? No le pierdas la pista a los siguientes ejercicios de respiración. No solo te harán sentir mejor, también trabajarán en el buen funcionamiento de los pulmones gracias al movimiento constante de inhalar y exhalar.
También puedes leer: Té de cúrcuma y jengibre para antes del desayuno
4 ejercicios de respiración que ayudan a relajarte, manejar el estrés y la ansiedad
1. Para dormir y calmar el sistema nervioso
Hoy en día hay muchos expertos que alientan al uso de los ejercicios de respiración como recurso para disminuir la ansiedad. Por ejemplo, si eres una persona nerviosa y en ocasiones te cuesta controlar un poco los pensamientos, concéntrate en esta dinámica.
Siéntate en un lugar cómodo, deja reposar las manos en ambas piernas, cierra los ojos e inhala contando hasta 4. Después, exhala por la nariz hasta 4 y repite alrededor de 5 veces. Incluso, si puedes, trata de sostener el aire hasta 6 u 8 y automáticamente ayudará a tu mente a desconectarse de lo que te desconcierta.
2. Respiración del control de la ira
Nada como un buen método de liberación para que puedas sentirte en completo control, aún cuando parezca muy difícil. De hecho, cuando más desequilibrado e impulsivo te sientas, tómalo como una alerta y antes de soltar una palabra realiza estos ejercicios de respiración.
Primero, inhala con fuerza (hasta que ya no puedas más) e inmediatamente vacía los pulmones hasta lo último. Así debes realizarlo en repetidas ocasiones hasta que logres disminuir un poco la sensación de presión en el que te encontrabas.
3. Para balancear tus emociones y encontrar la concentración
Una vez que estés en una posición cómoda, coloca el pulgar derecho en la fosa nasal derecha e inhala profundamente por el izquierdo. Cuando te toque exhalar, tapa la fosa izquierda y bota todo el aire del conducto derecho.
Repite este patrón calmadamente por 5 minutos sin agitarte ni presionarte. Con este método la intención es que te sientas un poco más despierta, estable y concentrada que hace minutos. ¡Los ejercicios de respiración nunca están de más! Compruébalo por ti misma.
4. Para relajar los músculos
Acuéstate boca arriba con una almohada debajo de la cabeza o ubícate en una silla muy cómoda. Posteriormente, coloca una mano sobre el corazón y otra en el abdomen, inhala lentamente por la nariz con el pecho quieto y cuenta hasta 2.
Para terminar, expulsa el aire en 4 segundos, siente como el estómago se hunde y repite el proceso durante 5 o 10 minutos. ¿Con cuáles de estos 4 ejercicios de respiración quieres empezar?
Razones para practicar más seguido estos ejercicios
– Son fáciles de aprender.
– También ayudan a respirar con mayor facilidad.
– Puedes hacerlos donde y cuando quieras.
– Además, los ejercicios de respiración no requieren herramientas o equipos especiales.
– Aparte, te permiten realizar varios al mismo tiempo, fortaleciendo así tus pulmones sin que te des cuenta.
– Con los ejercicios de respiración puedes ver efectos inmediatos siempre y cuando estés más enfocado en la solución que en el problema.
– Adicional, ayudan a sentirte más activo y tranquilo.