Uno de los trastornos más comunes a la hora de dormir es el insomnio. El estrés, los nervios y la ansiedad son algunos de los factores que provocan un sueño débil y ligero en las noches. Si crees que en las últimas semanas has pasado malas noches, tal vez debas intentar tomar estos tés relajantes para lograr un sueño profundo.
En ocasiones, mantener un estilo de vida saludable involucra tener equilibrio. No solo se trata de una buena alimentación, sino de excelentes hábitos como la actividad física y el descanso.
Te puede interesar: Refrescate con estas infusiones
Tés relajantes para combatir el insomnio
1. Té de manzanilla:
Las propiedades relajantes y calmantes de la manzanilla son efectivas para combatir el insomnio. No solo puedes tomarlo como infusión sino que también podrás prepararte un baño de tina con esencia de manzanilla.
Para preparar este té relajante debes tener listo:
- 1 litro de agua
- 1 puñado de manzanilla
- Estevia (opcional)
Caliente el agua en una cazuela y espera hasta que salgan las primeras burbujas. Este es el punto de ebullición. Antes de que hierva, incorpora la manzanilla y deja reposar al menos 10 minutos. De esta manera, lograrás que todas las propiedades de la flor de manzanilla sean absorbidas.
Cuela el té y sírvelo en una taza. Para un sabor un poco más dulce, puedes agregar un sobre de estevia.
Tómalo 30 minutos antes de irte a la cama durante 15 días y verás la diferencia en la calidad de tu sueño.
2. Agua de flor de Jamaica:
La flor de Jamaica hace parte de los tés más relajantes puesto que tiene un efecto calmante. Además, te ayuda a perder peso porque controla la ansiedad por la comida.
Tiene altos contenidos de minerales como el hierro, el magnesio, el calcio y el selenio. Todos fortalecen el sueño profundo durante las noches.
Este té relajante lo puedes tomar como bebida fría o caliente, pero en esta ocasión te presentamos la opción fría para combatir el calor.
Para su preparación, debes incluir:
- 15 gramos de flor de Jamaica
- 1250 mililitros de agua
- Estevia
- Hielo
En una cazuela incorpora el agua y la flor de Jamaica. Calienta a fuego alto. Una vez la infusión comience a hervir, apaga y deja reposar por 2 horas. Luego, cuela, endulza con estevia y sirve. Agrega unos cubos de hielo para una bebida mucho más refrescante.
También puedes leer: ¿Cómo preparar ponches calientes y reconfortante?
3. Té de apio:
El apio tiene una excelente fama de ser un vegetal ideal para combatir el insomnio. En su versión de infusión puede ser mucho más efectivo para conciliar de manera fácil y rápida el sueño.
Para preparar este té relajante necesitas:
- 1 rama de apio
- 2 litros de agua
Lava muy bien el apio y corta la base blanca del vegetal. Para esta infusión necesitas solo los tallos y las hojas. Después calienta el agua y, cuando esté hirviendo, agrega las partes del apio. Déjalo a fuego lento durante 30 minutos.
Después, cuela y sirve. Si deseas puedes endulzarlo con estevia. Recuerda consumirlo 30 minutos antes de irte a la cama.
4. Té de plátano:
Este es uno de los tés relajantes más desconocidos, pero seguro te será muy útil a la hora de combatir el sueño. El plátano o banano tiene algunos compuestos importantes para la inducción del sueño como, por ejemplo, el potasio, el magnesio y el triptófano.
Antes de dormir, debes alistar:
- 1 banano
- 1 pizca de canela
- 1 taza de agua
Lava muy bien el banano y pélalo. No botes a la basura la cáscara, pues te puede resultar útil más adelante.
Ver más: ¿Verdad o mito? El té verde alarga la vida…
En una cazuela, agrega el vaso de agua y el banano. Deja que hierva a fuego bajo durante 10 minutos. Cuela bien y sirve. Agrega una pizca de canela, remueve y ¡listo!