Un buen calentamiento te ayudará a preparar tu cuerpo para practicar cualquier deporte o actividad física. El objetivo es elevar la temperatura corporal para que los músculos y articulaciones se preparen antes del trabajo muscular.
En ocasiones, nos saltamos estos ejercicios porque creemos que no tienen tanta relevancia como la actividad principal que vamos a realizar. Sin embargo, para evitar lesiones es importante que nuestros músculos, desde el cuello hasta los pies, se activen.
¿Cuáles ejercicios de calentamiento debemos realizar?
1. Calentamiento general:
Antes de comenzar cualquier actividad deportiva, podemos realizar un calentamiento general de bajo impacto. La idea es que el sistema cardiovascular se prepare con un ejercicio poco intenso. Por ejemplo, un trote suave sin moverse del lugar puede ser adecuado para calentar el cuerpo.
Ver más: Sentadilla hindú: aprende a endurecer las piernas correctamente sin dañar las rodillas
2. Estiramiento de cuello:
De forma lenta y pausada es posible realizar algunos movimientos para estirar el cuello. Es importante siempre mantener la espalda recta.
Para activar los músculos del cuello podemos mover la cabeza hacia atrás y hacia adelante; luego, de un lado a otros; y finalmente rotar la cabeza por 360° con el cuello.
3. Rotación de hombros
Para calentar los hombros necesitamos encontrar una posición recta. Luego, girar los brazos extendidos hacia adelante y hacia atrás.
Otro ejercicio eficaz es sostener el antebrazo con la mano contraria. Presionamos el brazo sobre el pecho hasta sentir su estiramiento y sostenemos durante 30 segundos. Realizamos lo mismo con el otro brazo.
También puedes leer: Consejos para no abandonar el gimnasio y amar la vida activa
4. Estiramiento de abdomen
Otro de los ejercicios de calentamiento importante es la parte abdominal. Nos ubicamos en el suelo boca abajo y flexionamos las piernas. La idea es que los talones toquen los glúteos.
También boca arriba y con los brazos extendidos, levantamos las rodillas hacia el pecho. Mantenemos cada una de las posiciones por varios segundos.
5. Calentamiento de cintura y zona lumbar
Para empezar el calentamiento de esta parte del cuerpo, debemos colocar los brazos en la cintura y rotar el tronco de un lado a otro. El objetivo es lograr el mayor ángulo de giro posible.
Además, podemos juntar las piernas y arquear el tronco hacia adelante para buscar tocar la punta de los pies con las manos.
6. Ejercicios de piernas
Para preparar el cuerpo con los calentamientos de piernas, podemos realizar una serie de sentadillas buscando que la espalda esté completamente recta. No deben ser intensos, los podemos realizar de manera suave y pausada.
Otra opción es flexionar una pierna con la rodilla hacia delante, mientras que mantenemos la otra completamente estirada.
Te puede interesar: Ejercicios para aliviar los dolores de rodilla de manera efectiva
Dedicarle diez minutos a los ejercicios de calentamiento será perfecto para complementar nuestras actividades físicas. Durante los estiramientos no debemos superar el umbral de dolor. Con el tiempo los músculos irán ganando flexibilidad. Tampoco los ejercicios deben complicar la respiración ni circulación sanguínea.