Durante años, hemos creído que el consumo diario de avena engorda o que es un alimento exclusivo para niños y adultos mayores. En realidad, ¡te sorprenderás de los beneficios de la avena! Es uno de los cereales más completos que ayuda a equilibrar tu dieta saludable y aporta grandes efectos positivos para tu cuerpo.
El consumo diario de avena puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y, por tanto, el riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca.
Contiene muy poca grasa saturada y sal de manera natural. Además, es uno de los cereales más versátiles, la puedes consumir como ingrediente para tus platos salados o dulces, en agua o en leche y en cualquier momento del día.
Aquí algunos de los beneficios de la avena:
También puedes leer: Agua de avena con limón: para qué sirve, cómo prepararla y cuándo tomarla
1. Ayuda a reducir el colesterol
La avena está compuesta por betaglucanos, una propiedad que te ayuda a mantener un estilo de vida saludable ya que regula el nivel de colesterol. Por ejemplo, un tazón de avena de 40g contiene 47% de los betaglucanos que tu cuerpo necesita a diario para reducir el nivel de colesterol en la sangre.
Pocos alimentos tienen tantos beneficios para tu cuerpo como la avena.
2. Nos aporta fibra
La fibra es esencial para tu sistema digestivo. Contribuye al crecimiento de bacterias saludables y a producir vitamina B. También disminuye el PH intestinal y previene el crecimiento de gérmenes. El consumo diario de avena te ayudará a protegerte de enfermedades crónicas. Este es un beneficio a tu salud que obtienes gracias a la avena.
3. Contiene una gran variedad de vitamina y minerales
Uno de los grandes beneficios de la avena es su contenido de tiamina, es decir, vitamina B1 que te ayudará a regular el metabolismo y contribuirá al funcionamiento estable del sistema nervioso. También será esencial para tu corazón.
La avena contiene, además, vitamina B6, hierro, fósforo y magnesio. Propiedades que contribuyen, entre otras, al funcionamiento normal del sistema inmunológico y a mantener sanos tus huesos y dientes.
¿Se puede consumir avena cruda?
Es verdad que algunos de los beneficios de la avena aumentan cuando está cocida. Sin embargo, es tan versátil que también la puedes consumir cruda. En ambas presentaciones, obtendrás grandes efectos positivos para tu salud.
Te puede interesar: Cómo hacer panqueques saludables de avena: esta receta no lleva huevo
Sigue nuestras redes sociales para leer más contenido