¿Quieres sorprender a tus seres queridos? Ingéniatelas preparando recetas con vino tinto, piénsalo, ¡grandes momentos requieren comidas especiales!
Este tipo de comidas puedes organizarlas con tiempo y prepararlas en cumpleaños, reuniones sociales con amigos y familiares, o en aniversarios.
La parte más interesante de las recetas con vino es que tienes un sinfín de platos para escoger. Por ejemplo: costillas, albóndigas, pollo y piernas de cerdo en salsa.
También puedes leer: 7 recetas caseras que aprendimos de mamá y se mantienen más vigentes que nunca
5 recetas con vino tinto que no tienen desperdicio
Escoge las recetas con vino de tu elección y no te olvides de vestir la mesa con copas, bebidas y detalles decorativos. Aparte, puedes colocar cesticas con rebanadas de pan con ajo, servir sopas o cremas, y por supuesto, 1 o 2 aderezos para acompañar.
1. Costilla de res en salsa de tinto
Primero, cubre 2 kilos de costillas con 1 taza de harina y salpimienta a tu gusto. Después, en una olla dora las piezas con 4 cucharadas de aceite, 3 zanahorias picadas y 2 papas cortadas. Adicional, agrega 1 cebolla troceada y 1 cabeza de ajo partida a la mitad.
Luego de unos minutos, vierte 1 litro de vino tinto, 2 litros de agua, 3 hojas de laurel, y espera que se cocinen a llama alta hasta que hiervan. Para terminar, retira la espuma que sobre en la superficie, baja el fuego al mínimo y espera que se cocinen las costillas por 3 horas o hasta que la carne esté suave.
2. Pierna de cerdo al vino tinto
La pierna de cerdo no podía quedarse por fuera de las recetas con vino tinto, básicamente la terminas en 5 pasos y es increíblemente sabrosa.
Precalienta el horno a 250 grados y mientras tanto licúa 1 botella de vino tinto con ½ cebolla picada y 4 dientes de ajo. Luego de eso, salpimienta 3 kilos de pierna de cerdo, colócala en una bandeja que tolere calor y cubre con la salsa.
Encima añade 2 ramas de romero, 1 puñado de hierbas de olor, tapa con papel aluminio y hornea por 1 hora a 180 grados. Pasado el tiempo, retira el cerdo del calor y espera que repose 15 minutos antes de cortar. En seguida, saltea 12 champiñones en 3 cucharadas de aceite de oliva con sal, pimienta, y baña la pieza.
3. Albóndigas en salsa de tomate y vino
Por otro lado, si deseas comer algo más sencillo y económico entre las recetas con vino figuran las albóndigas en salsa de tomate y tinto. Esta opción lleva más ingredientes que la receta anterior, pero amarás el resultado final.
Para empezar, mezcla 10 jitomates troceados con 3 diente de ajo, ½ litro de vino tinto y 1 cucharada de pasta de tomate. A esa preparación agrega 2 cucharadas de tomillo, 2 huevos, 4 cucharadas de aceite de oliva y 20 hojas de menta finamente picada.
Cuando tengas todo licuado vierte el resultado en una bandeja que tolere calor, cubre con papel aluminio y hornea por 3 horas a 160 grados. Durante ese tiempo, condimenta 400 gramos de carne molida de res y 400 gramos de carne molida de cordero con ½ cebolla picada, ½ cucharadita de ajo en polvo. Finalmente, forma las albóndigas, fríelas en 5 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio y al servirlas vierte el aderezo de tomate.
4. Pollo en salsa de chile y tinto
¿Quieres más recetas con vino? Anota las siguientes instrucciones. Hidrata 8 chiles guajillo (sin el tallo y las semillas) en 1 litro de caldo de pollo caliente, posteriormente, tritúralos en la licuadora. En seguida, coloca 8 muslos de pollo en una olla y vierte sobre las piezas el puré de chile que preparaste anteriormente. Adicional, vierte ½ litro de vino tinto, 1 cebolla picada, 1 cabeza de ajo y 1 hoja de laurel.
Después, cocina el pollo a fuego medio hasta que el líquido se reduzca a la mitad y el pollo esté bien cocido. Para terminar, rectifica el sabor si es necesario y sirve con arroz blanco.
5. Pollo con peras y tinto
Mezcla 2 tazas de vino tinto con 1 cucharada de jengibre fresco, 2 cucharadas de azúcar mascabo y 2 peras cortadas. Una vez que estén bien licuados calienta hasta que alcancen el punto máximo de ebullición y salpimienta 8 piezas de pollo.
Luego, derrite 4 cucharadas de mantequilla, sella las piezas con la margarina, añade la mezcla de tinto y revuelve para que se combinen. Para terminar, vierte 1 chorrito de agua, y cocina el pollo a fuego bajo hasta que esté bien cocido y la salsa se haya reducido. ¿Cuál de las 5 recetas con vino te gustó más?
La cantidad del alcohol que debes servir al cocinar recetas con vino
Cuando estén todos sentados en la mesa sirve el tinto un poco más arriba de tres cuartos, esa es la cantidad recomendada. También recuerda que el cuello de la botella no debe tocar la copa y tampoco debe reposar sobre ella.
De igual manera, evita manchar el mantel girando la botella de izquierda a derecha antes de levantarla.
La temperatura ideal del tinto
Destápalo 20 minutos antes de beberlo o usarlo en tus recetas con vino, pues esta bebida adquiere mejor sabor cuando está a temperatura ambiente.
En caso de que sirvas vino rosado o blanco en las copas procura que el alcohol esté bien frío, de lo contrario, puede caerte mal en el estómago.
Aplica estas técnicas cuando prepares recetas con vino y ante los presentes quedarás como un verdadero experto en el tema.
También puedes leer: 9 recetas fáciles para celebrar y disfrutar un momento relajante entre amigos
Sigue nuestras redes sociales para leer más contenido